Caso Asipes: Longueira fue sobreseído de manera definitiva por cohecho
Fotografía:

Caso Asipes: Longueira fue sobreseído de manera definitiva por cohecho


Por Sergio Fuentes | 18 Junio 2019 21:52
COMPARTIR

El ex ministro de Economía era investigado por el delito de cohecho consumado agravado, en la tramitación de la Ley de Pesca, también conocido como caso Asipes.

Durante la jornada del martes, el 4to Juzgado de Garantía de Santiago informó el sobreseimiento definitivo de Pablo Longueira, en la investigación por el caso Asipes, por el delito de cohecho consumado agravado, por "la presunta obtención irregular de dineros provenientes de empresas pesqueras".

La indagatoria se llevo a cabo debido a una querella que el 2016 presentó el sindicato de pescadores artesanales acusando el delito de cohecho consumado agravado que habría tenido el ex ministro en la tramitación de la Ley de Pesca. 

Específicamente se indagó las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, que fue creada por el ex parlamentario. El primero emitió una boleta por 2,2 millones de pesos a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes), mientras que el segundo lo realizó con la Pesquera El Golfo.

No obstante, la Fiscalía descartó que existieran irregularidades en la actuar del ex senador de la UDI, tras realizar diversas diligencias. 

A raíz de esto, la fiscal María José Aguayo explicó a radio Cooperativa que “los hechos señalados en la querella no se acreditaron que habrían sucedido en la manera en que estaban relatados y, además, cualquier otro antecedente que podría haber surgido a propósito de la investigación, también no se acredita a la comisión por parte del señor Longueira de algún ilícito penal”.

En tanto, el abogado defensor de Pablo Longuira, Pelayo Vial, recalcó que “la verdad que los hechos denunciados nunca fueron constitutivos de delito y mi representado no tiene relación alguna con las materias por las cuales se le imputó la presente querella”.

Cabe destacar que el ex senador gremialista también fue sobreseído en la arista por delitos tributarios del caso SQM, y aún se debe definir si enfrentará un juicio oral por el delito de cohecho en la indagatoria por el financiamiento irregular de la política.

ETIQUETAS: