Café Científico abordará el rescate de 30 mil fotografías inéditas de los 100 años de la UdeC
Fotografía: Contexto

Café Científico abordará el rescate de 30 mil fotografías inéditas de los 100 años de la UdeC


Por Marcelo Ramírez | 18 Junio 2019 17:57
COMPARTIR

El rescate y documentación de material fotográfico de los 100 años de la Universidad de Concepción será el tema central del segundo “Café Científico” 2019.

La actividad abierta de forma gratuita a la comunidad se realizará en la Biblioteca Municipal de Concepción y será Claudia Arrizaga, coordinadora del archivo fotográfico de la casa de estudios, quien entregará los detalles de un minucioso trabajo de recopilación de imágenes.

De acuerdo a Arrizaga, han logrado rescatar 30 mil fotografías inéditas que dan cuenta del centenario de la UdeC. “Fotografías de la época de la foto química”, señaló la también conservadora de la Biblioteca Central de la U penquista.

“La idea es hablar de la preservación de archivos históricos. Este trabajo no trata solo de cuidar y gestionar contenidos, también hablamos de tecnologías y procesos que en un momento determinado contribuyeron al desarrollo de la fotografía como medio de registro y documentación”, dijo Arrizaga.

“Tenemos un inventario de más de 30 mil documentos fotográficos. También estamos rescatando archivos audiovisuales, de los cuales hay 2 que podemos exhibir y que tratan de un documental y un noticiero de la década del 50”, concluyó la profesional.

Cafés Científicos

Los Cafés Científicos cumplen 10 años en Concepción, y en la pasada edición contaron con la charla de los dos astrónomos de la UdeC que participaron del proyecto mundial que logró la primera imagen de un agujero negro.

David Contreras, director del Centro de Biotecnología de la U penquista, entidad a cargo de estos espacios de conversación, comentó que “el tema del centenario de la Universidad de Concepción sigue siendo importante para la comunidad. Hay una tendencia grande a ver el mundo en fotografías, esta recopilación de material gráfico que veremos será muy atractiva”.   

El café es este jueves 20 de junio a las 19.00 horas.

ETIQUETAS: