Asociación de notarios plantea al Gobierno eliminar 10 trámites
Fotografía: www.agenciagradual.com

Asociación de notarios plantea al Gobierno eliminar 10 trámites


Por Sergio Fuentes | 18 Junio 2019 21:11
COMPARTIR

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales considera innecesario extender certificados como el de residencia, de ingresos y el que acredita la condición de estudiante, que actualmente requieren certificación notarial para tener validez.

Según detalló a El Mercurio, el presidente de la asociación, Mauricio Astudillo, explicó que es innecesario que estos trámites sean extendidos por notarios y solo basta una instrucción a los organismos competentes para que se implementen las políticas en tal sentido.

“Hay disposiciones legales que facultan a una institución pública que requiere un documento, como un certificado de título, que el mismo funcionario que lo recibe puede certificar la copia”, afirmó Astudillo.

Desde la asociación, los notarios plantean eliminar otro tipo de trámites como el reavalúo fiscal, el certificado de estado civil, el de defunción, el de régimen patrimonial y el cual indica que los organismos públicos no requieren la legalización de fotocopias firmadas ante notarios.

Por último, el gremio de notarios sostiene que el Registro Civil podría hacerse cargo de acreditar varios de estos certificados. Además de la opción de que los documentos relacionados con cambio de casa puedan ser otorgados por secretarios municipales y el Registro Civil.

ETIQUETAS: