Se confirma huelga nacional de trabajadores de la educación parvularia
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Se confirma huelga nacional de trabajadores de la educación parvularia


Por Sergio Fuentes | 17 Junio 2019 23:35
COMPARTIR

Funcionarios de Fundación Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF), este martes realizarán una paralización de advertencia por 24 horas en rechazo al proyecto de Ley que intenta establecer un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.

Los trabajadores de la educación parvularia confirmaron el llamado a una huelga nacional de advertencia en contra del proyecto del Gobierno que se encuentra en primer trámite en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que establece un sistema de subvención para los niveles medios, de los dos a los cuatro años.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Junji (Aprojunji), Susana Cristiseñaló que el proyecto solamente respalda el lucro en el sistema de educación parvularia. Un sistema que, según afirmó, históricamente siempre ha permanecido en manos del Estado.

“Aquí aparece la segregación porque, finalmente, los que tienen dinero van a poner a sus hijos en jardines infantiles que tengan las condiciones de lo que significa la educación parvularia. Los que no, que son el 70 por ciento o más, van a tener que estar en las escuelas, que ya sabemos que es un sistema que ha fracasado”, indicó Cristi.

De acuerdo a los dirigentes sindicales, la iniciativa legal precariza la educación parvularia, acusando de que abre las puertas a la privatización.

https://twitter.com/ajunjinacional/status/1140714579233841153

“Busca, a través del Estado, entregar una subvención a jardines infantiles privados y a colegios particulares. Debemos entregar esos recursos a los establecimientos del Estado que ya están precarizados”, afirmó la presidenta del movimiento VTF, Chris Parra.

Cabe señalar que las organizaciones sindicales señalan que 4.000 jardines se paralizarán, aunque adelantan que se establecerán turnos éticos y que la alimentación de los niños y niñas estará asegurada.

ETIQUETAS: