2.300 millones para incorporar nuevos sistemas de riego en la Región del Biobío
Un total de 29 certificados de bonificación de nuevos sistemas de riego entregó la Comisión Nacional de Riego (CNR). La medida beneficiará a 415 agricultores, con una inversión público-privada, que superó los $2.300 millones.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que "estamos optimizando el uso del recurso hídrico y modernizando nuestra agricultura, para tener mejor producción agrícola y mejores alimentos, más sanos y frescos".
Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja señaló que, "esto permite apoyar a la actividad productiva, porque sobre el 90% de los recursos de este instrumento llegan a materializarse en una obra".
Por su parte, Javier Ávila, coordinador conal Biobío-Ñuble de la CNR, indicó que ll actual convenio CNR-Gore Biobío termina este año y es sumamente importante poder renovarlo.
"Al contar con recursos regionales podemos satisfacer una mayor demanda y su vez abordarla con una focalización acorde a las necesidades que vamos detectando en la propia región”, concluyó Ávila.
La longitud de canales revestidos superará los nueve kilómetros, beneficiando a más de 12.000 hectáreas en las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Cabrero y Yumbel.
Finalmente, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, se refirió a la importancia de este tipo de obras para enfrentar el déficit hídrico.
"Buscamos mejorar las condiciones actuales de nuestros regantes y de todos los agricultores de Biobío con distintos tipos de obras que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya sea acumulando el agua de riego, conduciéndola o aplicándola al cultivo”, cerró Fica.