07 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Paseos en bici junto al mar: anuncian construcción de esperada ciclovía en Penco

Por Andrés Espinoza | domingo 16 junio 2019 - 13:11
COMPARTIR

Una ciclovía de 1.8 kilómetros será construida en Penco con lafinalidad de conectar el borde costero de la comuna, permitiendo alos ciclistas, turistas y vecinos de la comuna contar con un espacioseguro para pedalear.

Según consigna ElSur, el municipio destinará $150 millones al proyecto. Se añadió,respecto a la decisión de construir la ciclovía en la Costanera yno en sectores residenciales que se debería al terreno en el que seubica la comuna. “Nuestra topografía no permite un buendesplazamiento de los ciclistas hasta sus casas. El 80% de nuestraspoblaciones están ubicadas en cerros, lo que dificulta el acceso enbicicleta, por eso decidimos entregar una alternativa que permita alos usuarios trasladarse a través de nuestra costanera", indicóel alcalde Víctor Hugo Figueroa al citado medio.

Añadió que “pesea que no vamos ser nunca la capital de las ciclovías, porque nuestratopografía no lo permite, nuestro borde costero sí es viable paraconstruir ciclovías. Lamentablemente no va a unir ni conectargrandes sectores, porque no tenemos esa posibilidad, pero el pocoespacio que tenemos para construir una esperamos que sea bienaprovechado”.

Se espera que lasobras ya estén en construcción antes de que finalice el presenteaño. Figueroa Aclaró, además, que existe una problemática para laconstrucción respecto a la tuición de los terrenos. “Hay unaparte que es zona costera, donde tiene la tuición la Armada, ydespués viene una faja de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado).Entonces nos vamos a manejar entre el espacio que nos queda entreambos terrenos. Es una faja peñequita, pero nos permite construirallí la ciclovía”.

Más sobre: