Universidad de Concepción: ¿Cómplice o víctima de turba que salió a destruir todo?
Fotografía:

Universidad de Concepción: ¿Cómplice o víctima de turba que salió a destruir todo?


Por Andrés Espinoza | 14 Junio 2019 00:23
COMPARTIR

Una turba de al menos 100 manifestantes la noche del miércoles, madrugada del jueves, según el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, salió desde el campus central de la Universidad de Concepción a romper todo lo que pilló a su paso.

El propio Arco de Medicina, Mall del Centro, Diario Concepción, Seremi de Educación, Dirección del Trabajo y sucursales bancarias sufrieron las consecuencias de un grupo de personas que amparadas bajo una capucha destruyeron todo bajo la consigna contra el TPP11 y otras mentas.

Contreras, expuso que “lo que se sabe es que en la Universidad de Concepción hay una serie de tomas, se conversó con el rector hace unas semanas respecto a estas situaciones y ustedes tienen que entender que la Universidad de Concepción es autónoma y ellos están en la determinación de pedir los desalojos cuando lo estimen pertinente”.

Lo cierto es que la casa de estudios no pide desalojos. Consultado Alejandro Tudela, director de servicios UdeC, dijo que “lo primero que haría es investigar quiénes son los actores y en base a eso la universidad tiene protocolos para abordar ese tipo de problemas, ¿cuándo? No sabemos”.

El directivo, también opinó sobre la actuación de la policía y lanzó que “aquí hay tema que hay que ver que es la pertinencia de la actuación de Carabineros y eso es un tema que ellos tienen que abordar”.

Sin embargo ¿qué hace la Universidad de Concepción? Tudela expuso que “la universidad siempre ha estado abierta al diálogo, hemos ido a las facultades, hemos hablado con los estudiantes, hemos hablado con algunos y es un tema que tenemos que seguir abordando”.

Sobre la eventual solicitud de desalojo, “ese es un tema que hay que analizar, no lo puedo contestar ahora”, cerró.

Solo como ejemplo, la Universidad Federico Santa María en Hualpén fue tomada por estudiantes la noche del miércoles, y de forma inmediata la rectoría pidió el desalojo, proceso que terminó con 15 detenidos a la mañana siguiente y sin destrozos a los vecinos del lugar.

ETIQUETAS: