[ENTREVISTA] Katherine Torres a concejales de Hualpén: “Copien el rol que yo tuve como concejala”
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

[ENTREVISTA] Katherine Torres a concejales de Hualpén: “Copien el rol que yo tuve como concejala”


Por Andrés Espinoza | 14 Junio 2019 21:49
COMPARTIR

Katherine Torres, la alcalde de Hualpén, después de casi seis meses retirada de la política por su pre y post natal, volvió a comandar los destinos de la comuna, y en su estilo, frontal, emplazó a los concejales a dejar las “pequeñeces” de lado.

En conversación con Sabes.cl la autoridad confirmó que irá a la reelección y que es algo que ya está zanjado y decidido; también se refirió a la reaparición en la esfera pública de su adversario político Marcelo Rivera y opinó de su eventual candidatura a diputado.

¿Cómo fue su retorno tras el pre y post natal?

Una nunca se desliga de la responsabilidad propia del cargo y por otra parte si bien es cierto estaba con mi periodo de pre y post natal, también fui invitada en varias oportunidades por alguna organizaciones y actividades propias de la comunidad, así que también estuve presente.

Tranquila porque los que habíamos organizado el año 2018 para poder implementarlo los primeros meses de 2019 se cumplió a cabalidad, administrativamente el municipio quedó a cargo del asesor jurídico como alcalde subrogante, se realizó todo lo que había encomendado.

¿Cómo avanza su relación con los concejales?

La relación con los concejales ha sido siempre la misma, desde que yo asumí me han pedido la renuncia al cargo, durante estos casi tres años, han estado empeñados en obstaculizar la gestión de la comuna y eso es de conocimiento público.

Desde el punto de vista político no tengo problema, yo también entiendo de que aquí hay problemas de ellos de carácter más personal por así decirlo, están preocupados de las pequeñeces, de cosas muy básicas, y lo que a nosotros nos interesa es poder, por ejemplo, buscar financiamiento de estos casi 13.000 millones de pesos que hemos estado generando en proyectos para la comuna.

Yo soy la primera interesada de que las cosas se hagan bien en la comuna, es por eso de que siempre los incito al rol de fiscalizador y que copien el rol que yo tuve como concejala, con cosas veraces, contundentes, con respaldo, no en la 'chimuchina' barata.

¿Eso mantiene congelado a Hualpén?

En cierta línea podríamos decir que si, pero también hay que considerar de que muchas también de las acciones del municipio no pasan por el concejo, porque si fuera por eso estaríamos estancados y hoy día tenemos un equipo potente que está trabajando y avanzando en satisfacer las necesidades de la comunidad.

La acusación contra su esposo ¿Es una pequeñez?

Lo que ellos hablan de mi esposo por supuesto que falta a la verdad, aquí lo importante y hay que señalar y aclarar, que no tengo ningún problema en hacerlo, es que en el caso que es de conocimiento público de corrupción en Hualpén, tuvimos un alcalde condenado a perpetuidad y varios directores.

Recordemos que el ex alcalde Rivera ordenó a varios funcionarios pedir prestamos en la Coopeuch y esos prestamos él se los pagaba a través de horas extraordinarias que esos funcionarios no hicieron y esa plata se la tenían que pasar a él para el pago de la casa ciudadana y para otras cosas que tenía en mente.

¿Qué ocurre con Mario Gutiérrez? Como él era jefe de recursos humanos, recibía las listas de los funcionarios municipales que él anotaba con su puño y letra la cantidad a pagar, él tenía dos opciones: primer mirar al techo igual que el resto y ser partícipe de esto, o bien denunciar.

Él fue el único que se transformó en testigo protegido estando adentro como funcionario de planta y aportando a la investigación y es por eso que salió a la luz este delito donde él le pagaba horas extraordinarias a gente que no la hacía para efectos de él disponer estos recursos. Hoy día la consciencia está tranquila porque no se robó ni un peso.

¿Piensa en la reelección?

Sí, si lo pienso y está confirmado.

¿Va independiente o por un partido?

Eso lo estoy evaluando, pero yo me siento muy cómoda siendo independiente, estoy súper cómoda trabajando así y prefiero mantenerme así.

Marcelo Rivera reapareció y dijo que Hualpén está mal…

Hualpén estuvo mal con él, no fue sano lo que él hizo, de haber defraudado al municipio, a los hualpeninos, de haber estado condenado por delitos de corrupción y ocupando el aparataje municipal para su deleite personal y familiar, yo creo que a nadie le hace bien.

Lo que él anunció de una posible candidatura a diputado, la gente en Hualpén está clara es consciente e inteligente, no olvida, aquí hay cosas que vienen de fondo y formación; los vecinos quieren autoridades honestas para poder trabajar y avanzar, no necesita a condenados por delitos de corrupción pública.

ETIQUETAS: