22/08/2019 | 15.5ºC Concepción |
CIENCIA CONCEPCIÓN DESTACADO

Menciona a la UdeC: José Maza cuestiona el bajo nivel internacional de universidades chilenas

​A pocas horas de brindar la masiva charla científica en el coliseo La Tortuga de Talcahuano, donde se espera la asistencia de más de 6 mil personas, el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, se entrevistó con sabes.cl

Me siento emocionado. He estado en charlas muy masivas, pero siempre produce una emoción estar ante un público tan numeroso (…) Mi objetivo es llegar a los jóvenes, para que aprendan cosas y cuestionen cosas y así llegar a un Chile mejor“, dijo el profesor. 

Maza se autodefinió como un caballero de las cruzadas, quien acerca las ciencias a la ciudadanía. “A veces siento que lo hago en solitario, por lo que esperaría que un mayor número de científicos enseñaran a la gente sobre sus áreas. Es un deber moral para los científicos compartir sus conocimientos“, recalcó. 

En cuanto a los profesionales penquistas, Maza dijo que en Concepción hay muy buenos grupos de investigación, pero deslizó una crítica a las universidades de la zona. “En general las universidades en los últimos 40 años no han hecho, creo yo, un esfuerzo suficiente para que la ciudadanía se mantenga informada en lo que la universidad conoce“. Añadió que “por lo menos una vez a la semana deberían haber charlas masivas de distintas áreas“. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA POPULAR

El Premio Nacional de Ciencias reiteró que es importante explicarle a las personas las investigaciones, porque según su criterio, así obtendrían el apoyo popular. “Cuando la investigación se desconecta de la ciudadanía, entonces al final los científicos quedamos en un palacio de cristal en la punta de un cerro y la gente no entiende que hay que apoyar las ciencias”. 

Agregó que “hay que explicarle a la señora juanita, hay que explicarle a don lucho, hay que explicarle a la ciudadanía por qué es tan importante tener grandes institutos de investigación. Con grandes profesionales vamos a tener un mejor país“, sentenció. 

En ese sentido, Maza destacó que tres universidades chilenas estén ubicadas entre las mejores mil del mundo, pero en el mismo item lamentó el bajo nivel de las casas de estudios chilenas. 

“Tenemos a la Universidad de Chile, a la Universidad Católica y a la Universidad de Concepción entre las mejores mil del mundo, pero no tenemos ninguna universidad chilena entre las mejores 400. ¿Cómo vamos a ser un país líder en algo si nuestras universidades están de ahí para abajo?”, expresó. 

MENSAJE A LOS “TERRAPLANISTAS” 

Ad portas de brindar la charla en la comuna puerto, José Maza dijo estar preparado para todo tipo de preguntas y aprovechó de enviar un duro mensaje a los creyentes de la “Tierra Plana”

Los ‘tierraplanistas’ son ignorantes, que no estudiaron Física, que no entienden la Ley de la Inercia, que no entienden nada de nada, pero creen en esto y lo otro. Son unos ignorantes creyentes y esa es una muy mala combinación“. 

TEMPORADA DE ECLIPSES 

El destacado astrónomo aclaró que para los penquistas no va a ser posible presenciar la plenitud del eclipse del próximo 2 de julio. Sin embargo, detalló que para el 14 de diciembre de 2020 habrá otro evento astronómico y Concepción tendrá palco preferencial

“Para el eclipse de julio vendrán científicos de todo el mundo con instrumentos muy sofisticados y estarán en nuestros observatorios. Pero este evento es una oportunidad para los niños de presenciar el fenómeno que acá nos toca cada 200 años aproximadamente. La mayoría de las personas no tiene la oportunidad de ver un eclipse total de sol, por lo que hay que tratar de observarlo y en Concepción tienen la oportunidad en diciembre del 2020“, sentenció.