Catrillanca: Chadwick evitó referirse al autor del primer informe
Fotografía:

Catrillanca: Chadwick evitó referirse al autor del primer informe


Por Sergio Fuentes | 11 Junio 2019 00:43
COMPARTIR

La jornada del lunes, el ministro del Interior, fue hasta las dependencias del ex Congreso Nacional, para exponer ante la comisión que investiga la muerte de Camilo Catrillanca, quien murió durante en un operativo policial realizado en noviembre del año pasado en Temucuicui.

En la sesión, Andrés Chadwick respondió a las preguntas que le hicieron los parlamentarios miembros de la comisión, manteniendo la misma versión que se ha repetido en sus últimas declaraciones frente a este tema y descartando alguna responsabilidad política por parte del actual Gobierno.

“Cuando asumimos en marzo de 2018, tuvimos que evaluar la situación de La Araucanía y llegamos a una misma conclusión, que Carabineros estaba pasando por una profunda crisis“ señaló el jefe de gabinete, atribuyendo las responsabilidades al mal manejo de la institución.

“En términos de referirme quién es el autor intelectual o la forma como eso se desarrolló, le señalé a la comisión (…) que ya para tener (claridad), y como ministro de Interior tengo que dar una señal responsable, tenemos que esperar. Y creo que ya nos falta poco para tener la versión oficial de la fiscalía”, comentó Chadwick, al ser consultado sobre el eventual autor intelectual del primer informe policial.

Autor del primer informe

Al respecto, el ministro del Interior, sostuvo que por responsabilidad no puede pronunciarse sobre quién fue el autor intelectual del primer informe que recibió tras la muerte del comunero mapuche, donde se señalaba que había existido un enfrentamiento previo.

“Las órdenes que me dio el Presidente Piñera fueron de compromiso total con la verdad, nombrar a un fiscal especial y todo lo que se relaté en relación al informe, que quede claro que es versión de Carabineros”, señaló Chadwick sobre el primer documento, el cual posteriormente fue desacreditado por las propias autoridades.

“En términos de referirme a quién es el autor intelectual o la forma de cómo eso se desarrolló -la entrega primaria de los datos- yo le señalé a la comisión en primer lugar que habíamos entregado un documento que habíamos denominado ‘documento bitácora’ donde Carabineros nos entrega por detalle las personas que estuvieron en la unidad policial de Pailahueque durante toda esa noche'”, agregó

El ministro del interior también se refirió al informe ejecutivo que le llegó días después donde se indicaba que “no hubo enfrentamiento previo, no hubo ningún tipo de disparo disuasivo, Catrillanca no estaba armado y menos el menor, se dispararon ocho tiros y todo era falso, es inaceptable”.

Cabe destacar que el discurso del secretario de Estado se dio ante la atenta mirada de Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, quien se ubicó justo detrás del ministro.

ETIQUETAS: