Universidad de Concepción participará de comisión para potenciar Mesa Apícola
Sustentabilidad; publicidad y marketing, y finalmente etiquetado y calidad, serán las tres comisiones que guiarán la Mesa Apícola de la Región del Biobío.
Los lineamientos se definieron luego de una reunión entre autoridades de la seremi de Agricultura, Indap Biobío y académicos de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “la Universidad de Concepción juega un rol fundamental en el desarrollo de los negocios agropecuarios, por lo que se les pidió apoyo para que puedan coordinar una de estas comisiones, para así avanzar y fortalecer el rubro apícola en la Región del Biobío”.
Mauricio Rondanelli, académico de la Universidad de Concepción, sostuvo que las tres comisiones servirán como plataforma para llevar un lineamiento y trabajar a corto y largo plazo con una idea regional apícola.
En la misma línea, apuntó que “la idea es ir definiendo una estrategia regional apícola, que permita integrar actores del mundo privado, público, universidades, asociaciones apícolas y también a los productores del mundo de la miel”.
Rondanelli agregó que “el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción está a cargo de las investigaciones en el área de la miel en Biobío Cordillera, cuyos estudios permiten complementar el trabajo que realizará la Mesa Apícola Regional”.
De igual forma, Carlos Iribarren, encargado regional pecuario de la Unidad de Fomento de INDAP Biobío, afirmó que “para la institución es fundamental participar de la Mesa Apícola Regional, considerando que un alto porcentaje de los agricultores usuarios de INDAP se dedican a la apicultura, y a su vez trabajan con la Universidad de Concepción, como los apicultores de Alto BíoBío”.
Cabe destacar que la Provincia de Biobío tiene un potencial en el mundo apícola. El año pasado se produjeron 1800 toneladas de miel a nivel regional.
De ellas, el 70% del eje de producción se concretó en dicha provincia -es decir- 1260 toneladas, abarcando gran parte del mercado de la Región del Biobío.