Inmueble quitado al partido comunista se transforma en albergue en Concepción
Fotografía:

Inmueble quitado al partido comunista se transforma en albergue en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 10 Junio 2019 16:15
COMPARTIR

Inmueble fiscal recuperado en Operación Retorno de Bienes Nacionales fue reparado, gracias a un convenio entre Desarrollo Social y Familia con empresas Sodimac. Hoy fue el escenario del Lanzamiento del Plan Invierno 2019 para personas en situación de calle.

El Plan tiene un valor de 468 millones de peso, y tiene una duración de 120 días corridos que se traducen en 11 albergues en las tres provincias, 3 cupos de invierno en la provincia de Arauco. Adicionalmente se suman las Rutas Médicas y Rutas Sociales. El Código Azul, activación de emergencia climática considera un 182 millones de pesos y considera tres refugios en Concepción, Talcahuano y Lota. En el caso de Los Ángeles, considerará un refugio 24 horas.   

Autoridades locales recorrieron el inmueble fiscal que fue ocupado por años como sede del Partido Comunista y que fue entregado por Bienes Nacionales a Desarrollo Social y Familia con el fin de convertirlo en Albergue del Plan Invierno 2019.

Luego de 2 meses de arduo trabajo, empresas Sodimac reparó el inmueble gracias también a la Fundación Sepiterno, organización que administrará y ejecutará este albergue. En tiempo record ésta mal usada casa, fue reparada en sus instalaciones, quedando operativa con 20 camas para mujeres y hombres.

Durante la visita, en la que participaron el Intendente Regional, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Seremi de Bienes Nacionales, el Gerente General de Sodimac y la fundación Sepiterno, las autoridades compartieron un desayuno con algunos de los 20 residentes del establecimiento.

En la ocasión, las autoridades informaron el inicio del Plan Invierno 2019, estrategia del Gobierno que cuenta con un conjunto servicios especializados para proteger la vida de las personas en situación de calle durante la época invernal, estrategia se implementa a través de dos componentes: Noche Digna y Código Azul.

Sobre esta materia, el Intendente de la Región, Sergio Giacaman mencionó que “este es un tremendo esfuerzo intersectorial entre Bienes Nacionales y Desarrollo Social y Familia con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan, con el fin de que nadie muera de frío. Hoy entonces estamos entregando dignidad y mostrando que cuando trabajamos unidos como Región generamos grandes iniciativas para nuestros habitantes”.

Sobre esta estrategia, el Seremi indicó que “hoy tenemos 13 albergues, 7 rutas sociales, 3 rutas médicas, 3 rutas de Refugio Azul, y por cierto el corazón de todos los voluntarios y organizaciones para trabajar en quienes más lo necesitan. Tenemos cerca de mil personas en situación de calle en la Región, y nosotros dispondremos más de 900 camas en el peak de la emergencia, por lo tanto tendremos una cobertura casi total, cuando la condición climática lo amerite”.

El jefe de la cartera complementó además que “Todos los albergues están habilitados para recibir, mujeres, niños y hombres. Son albergues inclusivos, este por ejemplo tiene un piso para mujeres y sus hijos, y el primero es para hombres. Por lo tanto hemos, redoblado los esfuerzos para contar con la máxima disponibilidad e incluir todos los detalles para enfrentar de mejor manera este invierno”, indicó Moraga.

Con respecto al Código Azul, el Seremi mencionó que la activación será en condiciones climáticas de 0 a 8 grados con lluvia y bajo cero sin lluvia. En el caso de Los ángeles, que fue la ciudad con más activaciones en el país el 2018, tendrá un refugio 24 horas adicional al albergue del Plan Noche Digna”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Para Loreto Leal, Directora Ejecutiva de Fundación Sepiterno, encargada del albergue de Paicaví, ha sido un enorme desafío el poder entregar un albergue de estas características, conociendo el estado en el que se encontraba esta vivienda. Es por eso que queremos agradecer a Sodimac y a sus voluntarios por haber conseguido tal nivel de dignidad para las personas que pernoctaran en este inmueble. Hoy estamos ayudando a más de 20 personas en este albergue, entregándole calor, cariño, dignidad, compañía y alimentos para que puedan mejorar su condición de vida, es esto lo que busca esta organización”, indicó.   

ETIQUETAS: