24/08/2019 | 13ºC Concepción |
DESTACADO SALUD

Principales reclamos en el Compin son por rechazos de licencias y demora en los pagos

La protesta de un joven que reclamó por el no pago de su licencia médica activando un extintor en la oficina de Santiago Centro de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) puso el foco nuevamente en la compleja situación que vive el organismo.

Las molestias de los usuarios se relacionan principalmente al retraso de los pagos, falta de información, reducción de los días del subsidio, rechazos injustificados de los permisos y burocracia para tramitar las licencias.

Esto se debería principalmente a que desde 2000 a la fecha la cantidad de licencias tramitadas por el organismo han aumentado más de 400 %, según consigna El Mercurio.

Otro aspecto que influye es que las isapres se demoran menos en pagar, pero reducen la cantidad de días del subsidio, rechazando lo prescrito por el médico como reposo laboral. El promedio de días pagados en el caso de las isapres es de 7,6 días, mientras que en el caso de Fonasa es de 9,1.

Asimismo, la tasa de rechazo de los subsidios es tres veces mayor en el sistema privado de salud, ya que en el caso de las isapres es de un 15,2%, mientras que en el sistema público es de un 5%.

Todos los reclamos contra el sistema privado llegan hasta la Compin, lo que aumenta su carga de trabajo y en esta época del año todo se vuelve más crítico, debido a que las licencias aumentan en invierno por la llegada de las enfermedades respiratorias.

A fines de junio se espera la implementación y funcionamiento de una plataforma web para que los usuarios puedan hacerle seguimiento a su licencia médica.