10/07/2019 | 11.2ºC Concepción |
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN DESTACADO

Justicia ordena a empresa eléctrica indemnizar a viuda de trabajador fallecido en 2018

Juzgado de Letras del Trabajo

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó a la empresa eléctrica Tecnet S.A. a pagar una indemnización de 60 millones de pesos por concepto de daño moral, a Marianela Torres, cónyuge de la víctima.

En el fallo, el magistrado Eliecer Cayul acogió la demanda, tras establecer la responsabilidad de Tecnet en el accidente de tránsito que le costó la vida a José Hidalgo Bastidas, trabajador que viajaba a bordo de un vehículo de la empresa el 30 de enero del año pasado.

“Tal como se ha venido sosteniendo a lo largo del presente fallo, el régimen de responsabilidad en que se encuadra el caso de autos en lo que respecta al daño ocasionado al trabajador fallecido, es el de la responsabilidad civil contractual, la que emana de la relación jurídica que se crea con el contrato de trabajo que vinculaba al occiso con la demandada principal y las obligaciones que emanaban de él para el empleador, especialmente la obligación de resguardo de la vida y salud del trabajador contenido en el artículo 184 del Código del Trabajo”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “finalmente se ha sostenido que esta obligación de resguardo y seguridad constituye una obligación esencial del contrato de trabajo, cuyo incumplimiento trae aparejada responsabilidad de quien la incumple. En el caso sub lite, no cabe duda alguna que sería un incumplimiento de las obligaciones tanto legales como contractuales que emanan del seguro social de la ley 16.744 y del contrato de adhesión suscrito entre el empleador y la demandada”.