Urgente: Estalla brote de influenza en Provincia de Concepción y llaman a vacunarse tras 3 muertes confirmadas
Fotografía:

Urgente: Estalla brote de influenza en Provincia de Concepción y llaman a vacunarse tras 3 muertes confirmadas


Por Andrés Espinoza | 06 Junio 2019 12:25
COMPARTIR

Un llamado urgente es el que realizó este jueves la Seremi de Salud del Biobío, luego de confirmar que la Región del Biobío y en especial la Provincia de Concepción enfrentan un brote de influenza tipo A, enfermedad que en los últimos días ha dejado tres fallecidos, uno en cada provincia de la zona. Además, hay

Hector Muñoz, seremi de Salud del Biobío señaló que “acá sí podemos decir que hay un brote de influenza tipo A. Lamentablemente hay tres fallecidos: uno en la Provincia de Arauco, otro en la de Concepción y otro en la de Biobío. Tenemos 11 pacientes graves por influenza tipo A. Los tres fallecidos son por H1n1 de ese tipo”.

En ese sentido la autoridad fue categórica: “Hacemos un llamado a reforzar la vacunación. El último (paciente fallecido) estaba en el grupo de riesgo y no estaba vacunado, por ejemplo. La vacunación ayuda bastante a que no tengamos alguna enfermedad respiratoria aguada y no tengamos la muerte. Tenemos la disposición de todos los centros de salud a la vacunación”.

Se indicó que se espera no repetir lo ocurrido en 2016 cuando hubo 36 fallecidos. “Todas las personas mayores de 65 años deberían vacunarse”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la compleja situación que enfrentan los 11 pacientes afectados por esta enfermedad en la Región del Biobío, señaló que “hay personas que están graves, otras que sí están en riesgo vital. Son 3 en Arauco, 3 en Biobío y 5 en la Provincia de Concepción”.

Por ello, Muñoz reiteró el llamado de las autoridades al indicar que “una persona que está sin vacunarse está más expuesta a tener una enfermedad respiratoria grave, o tener en riesgo su vida”.

ETIQUETAS: