Dan inicio oficial a nueva planta solar
Fotografía:

Dan inicio oficial a nueva planta solar


Por Marcelo Ramírez | 06 Junio 2019 06:43
COMPARTIR

La Planta Fotovoltaica ‘Las Codornices’, ubicada en la comuna de San Carlos, inició operaciones en mayo y se suma a los otros 3 parques que ya estaban en funcionamiento en la región.

En el marco del Plan de Descarbonización, presentado por el gobierno autoridades de Ñuble realizaron una visita técnica a las instalaciones del Parque Solar “Las Codornices” de la empresa Oenergy, ubicado en San Carlos y que comenzó a operar en mayo.

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, comentó la importancia de la instalación de centrales en base a energías renovables.

“En la Ruta Energética 2018-2022, el Ministerio de Energía relevó como uno de sus 10 Mega Compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón", señaló.

Al mismo tiempo agregó que "este retiro evidentemente derivará en una reducción acelerada de gases contaminantes, sin embargo las regiones que no contamos con centrales a carbón no estamos fuera de este plan y tenemos nuestro propio desafío: potencias las energías limpias, como este parque solar que inició funcionamiento hace algunas semanas, lo cual nos tiene muy contentos”.

El Parque Fotovoltaico Las Codornices cuenta con 3MW de capacidad instalada y tuvo una inversión de 5,9 millones de dólares. Además está compuesta por 11.500 paneles solares distribuidos en 10 hectáreas de terreno.

El Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, valoró el proyecto solar y aseguró que este tipo de inversiones ayudan a ir neutralizando la huella de carbono en nuestra región.

“El Presidente en su última cuenta pública hizo mención importante al cuidado del medioambiente y a la generación de energías renovables y la provincia de Punilla no se queda atrás. Existen evidencias que establecen que las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles tienen efectos directos en la salud de las personas. Por lo anterior estamos muy felices de que empresas extranjeras vengan a invertir en este tipo de proyectos acá en nuestra región”, señaló Martínez.

Por su parte, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrié, dijo que  “esto es lo que deben imitar otras empresas, la generación de energías limpias, a través de lo eólico, lo hídrico y por supuesto lo solar. Los problemas que existen con el cambio climático y el daño al medioambiente ya lo sabemos, es conocido y nadie lo puede ocultar, por eso es hora de hacer cosas concretas. Estamos felices con este nuevo parque, con la visita del Seremi, y seguiremos trabajando por supuesto en esta misma línea”.

El Parque las Codornices se suma a las otras tres plantas solares funcionando en nuestra región: El Cernícalo (Ninhue), Las Palomas (Bulnes) y El Chincol (Ñiquén). Además existe un quinto parque que está en construcción llamado “Las Lechuzas”, ubicado también en la comuna de San Carlos y que entraría en operación a fines de julio próximo.

ETIQUETAS: