Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Conoce la ayuda que entregará el Presidente a afectados por los tornados

Publicado por Antonio González

05/06/2019 13:24:07

Este miércoles el Presidente Piñera llegó por segunda vez en menos de una semana a la Región del Biobío, donde coordina el plan de reconstrucción en las comunas de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción. Todas ciudades afectadas por los tornados entre el jueves y viernes de la semana pasada. 

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, los eventos generaron daños en, al menos, 645 viviendas, incluyendo voladuras de techos y ventanales rotos. Por ello, el plan de recuperación habitacional busca recuperar la habitabilidad de las viviendas afectadas en el menor plazo posible. 

Hasta el momento, el catastro muestra 668 viviendas con daños. El 43% se trata de daños leves, 39% de daños moderados, 13% de daños mayores y sólo 5 viviendas de daños no reparables. Esto implica 90 viviendas con daño mayor, 271 con daños moderados y 302 con daños leves. 

El 53% de las casas dañadas se encuentran en Talcahuano, mientras que el 35% está en Los Ángeles y el 12% en Concepción

SOLUCIONES PARA AFECTADOS 

Para la entrega de los subsidios no se considerará el registro social de hogares, ya que se considera que una familia, independiente de su estrato socioeconómico, necesita recuperar su habitabilidad a la brevedad. 

El 3 de junio se activó la asignación de subsidios, correspondiente a tarjetas del banco de materiales para las tres comunas afectadas. Diariamente se asignarán nuevos subsidios en la medida que los daños estén validados por el Serviu Biobío

Dependiendo de la gravedad, las personas dispondrán de las siguientes soluciones:

*Subsidio Banco de Materiales – daños leves 

Monto a entregar: hasta $1.388.650 Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta. 

*Subsidio Banco de Materiales – daños moderados 

Monto a entregar: hasta $2.777.300 Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU. Dependiendo de la complejidad del proyecto, podría considerar además asistencia técnica. 

*Subsidio de Reparación - daños mayores 

Monto a entregar: hasta $8.331.900 Beneficio: incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica. 

*Subsidio de Construcción en Sitio Residente - viviendas no reparables 

Monto a entregar: $22.218.400 Beneficio: permite reponer vivienda en su totalidad.

Cargando....