Civilización humana llegaría a su fin en 2050 según informe científico
Fotografía: Agencia Gradual Ltda.

Civilización humana llegaría a su fin en 2050 según informe científico


Por Sergio Fuentes | 05 Junio 2019 11:35
COMPARTIR

De acuerdo a un análisis elaborado por un centro especializado australiano, se alerta que el cambio climático podría poner fin a la civilización ya a mediados de este siglo.

El documento elaborado por la Breakthrough National Center for Climate Restoration y con el respaldo de un ex jefe de las Fuerzas de Defensa Australianas describe al calentamiento global como "una amenaza existencial a corto o mediano plazo".

"Los sistemas planetarios y humanos están llegando a un 'punto de no retorno' para mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran medida inhabitable conduce a la desintegración de las naciones y del orden internacional", sugiere el informe.

El informe sostiene que el cambio climático "representa una amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana", y hace un llamado a las autoridades mundiales a que consideren como posibles las peores proyecciones que existen sobre el calentamiento global.

David Spratt, el director de investigación de Breakthrough, explicó al sitio Vice que "Mucha de la información que reciben los legisladores y los políticos son demasiado conservadoras".

"Debido a que los riesgos son ahora existenciales, se requiere un nuevo enfoque de la evaluación de riesgos climáticos y de seguridad utilizando el análisis de escenarios", agregó.

Se advierte que si no cambian los modelos de negocio de las industrias que perjudican al medio ambiente, la Tierra probablemente sufrirá al menos 3 grados centígrados de calentamiento global.

Esto a su vez causaría destrucción de ecosistemas claves, incluyendo "los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico".

Para el 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarían el máximo, poniendo el 2050 como el año en que el caos reinaría.

Conclusiones

En conclusión, el escenario advierte que si no cambian los modelos de negocio de las industrias que perjudican al medio ambiente, la Tierra probablemente sufrirá al menos 3 grados centígrados de calentamiento global.

Esto causaría a su vez la destrucción de ecosistemas claves, incluyendo "los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico".

Los autores señalan que la única manera de evitar los riesgos de este escenario sería llevando a cabo un esfuerzo "similar en escala a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial", pero esta vez centrada en construir rápidamente un sistema industrial de cero emisiones para restaurar la atmósfera.

ETIQUETAS: