Piden adelantar el cierre de Bocamina I y dar fin al vertedero de ceniza en Coronel
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Piden adelantar el cierre de Bocamina I y dar fin al vertedero de ceniza en Coronel


Por Marcelo Ramírez | 04 Junio 2019 17:23
COMPARTIR

El anuncio de cierre de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II por parte de Enel no dejó indiferente a nadie, ¿el problema?, los plazos que estas presentan.

Es que en 2023 sería cerrada Bocamina I, mientras que la central Bocamina II el plazo sería mucho mayor y el proceso se llevaría acabo a fines de 2040.

El alcalde de Coronel Boris Chamorro reaccionó al anuncio llevado acabo por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde sostuvo que un verdadero gesto con la comuna sería adelantar el proceso y también dar fin al vertedero de cenizas.

"Hubiese sido un gesto real pronunciarse respecto del vertedero de ceniza, no se pronuncian, solamente anuncian una serie de medidas de descarbonización y cierre de termoeléctricas en todo el país, pero lógicamente una vez más Coronel queda relegado a esperar al 2023", sostuvo el alcalde Boris Chamorro.

Al mismo tiempo llamó al gobierno a acelerar los procesos, "hacemos un llamado emplazamos al presidente Piñera quien ha tenido la voluntad y a anunciado este plan de descarbonización que pueda hacer un doble gesto con nuestra ciudad de Coronel y que efectivamente se pueda adelantar el plazo de cierre de Bocamina I para mayo de 2021".

Además esperan el cierre del vertedero de cenizas o el traslado definitivo de este desde donde se ubica actualmente en la comuna.

"Es un avance no podemos negarlo, pero ese avance tiene que ser más consistente y quisieramos además que las dos termoeléctricas para Coronel dejaran de funcionar o se reconvirtieran", dijo el diputado socialista Gastón Saavedra.

Cabe destacar que Enel a través de un comunicado señaló que los procesos se podrían adelantar, algo que se irá viendo con el plan que llevarán acabo para terminar con las termoeléctricas en el país.

ETIQUETAS: