JVR por despidos del contralor Bermúdez: “Hay una obsesión con los municipios que no son de izquierda”
Fotografía: Fotografía: Contexto

JVR por despidos del contralor Bermúdez: “Hay una obsesión con los municipios que no son de izquierda”


Por Sergio Fuentes | 04 Junio 2019 16:27
COMPARTIR

“No podemos tener un contralor que despide gente porque le llevan la contra”, acusó Jacqueline van Rysselberghe.

El viernes pasado, el contralor Jorge Bermúdez citó de manera extraordinaria al jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC) de la Institución, Patricio Barra, ingeniero civil industrial con un máster en Economía Aplicada.

Cuando Barra entró en la oficina, Bermúdez les pidió la renuncia junto a Ignacio Tapia, jefe del Área de Estudios Financieros; y Pablo Soto, jefe del Área de Información Contable y de apoyo a la Planificación de la DAC, bajo el argumento de “pérdida de confianza”.

En febrero, los tres funcionarios habían advertido al ente contralor un error en el cálculo del déficit y superávit contable de algunos municipios, como Viña del Mar y La Florida. Situación que fue descartado por el contralor, pero que salió a la luz

A raíz de este conflicto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en conversación con T13 Radio, señaló que “No podemos tener un contralor que por miedo a que se filtre algo esté dispuesto a crucificar”.

“Esto que pasa ahora es gravísimo, porque podemos tener un contralor que despide gente porque le llevan la contra”.

“Vemos que acá hay una obsesión, por parte del Contralor, de ir tras municipios que no son de izquierda”, sostuvo la timonel de la UDI.

Desde la Municipalidad de La Florida emitieron un comunicado, en el que cuestionaron el rol de Bermúdez: “Desconocemos qué anima a Jorge Bermúdez en contra de este municipio y -en particular- en contra de su Alcalde, Rodolfo Carter, pero nos parece de la mayor gravedad el actuar descontrolado que estamos presenciando”.

Al respecto Patricio Barra, jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, anunció que tomará acciones legales contra Bermúdez.

Además, Barra indicó: “Nosotros le dijimos que le íbamos a mostrar las anomalías del cálculo en la auditoría y déficit de Viña del Mar y su reacción fue: ‘Y me van a decir que la auditoría de déficit de La Florida está mal también’. Ahí Bermúdez golpeó la mesa con su puño. Nosotros no habíamos levantado el tema de La Florida, ni siquiera habíamos hecho los cálculos en ese caso, pero él puso el tema gritándonos ‘¿ustedes no han visto que Carter (Rodolfo, alcalde de La Florida) puso un inserto a página completa en el diario en mi contra? Se imaginan las consecuencias para mí si se filtra que el cálculo está mal’.

"La preocupación de Bermúdez siempre estuvo en cubrir los casos de esos dos municipios (Viña del Mar y La Florida), al menos a nosotros jamás nos preguntó o planteó algo respecto de los otros municipios con el problema”.

ETIQUETAS: