JVR se niega a rebajar dieta parlamentaria: “Va a costar encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”
Fotografía:

JVR se niega a rebajar dieta parlamentaria: “Va a costar encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”


Por Andrés Espinoza | 02 Junio 2019 04:29
COMPARTIR

Fue en el marco de la previa a la cuenta pública que la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a algunas de las propuestas que generaban expectativa, frente a un eventual anuncio. Una de ellas es la iniciativa que algunos parlamentarios del Frente Amplio como Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), y Vlado Mirosevic (PL) que propone la rebaja de la dieta parlamentaria.

Consultada sobre este tema por CNN, la senadora por la Región del Biobío dijo que “yo voy a decir una respuesta políticamente incorrecta pero yo creo que en el famoso tema de las dietas se mezclan peras con manzanas”, añadiendo que “se dan unos montos súper abultados”. Justificó que las cifras incluyen gastos operacionales que, a su juicio, son necesarios para la labor parlamentaria.

“Lo voy a decir aunque reciba un bullying feroz después: yo no estoy de acuerdo con que bajen las dietas. Al menos en el Senado hay personas que son profesionales -yo he estudiado más de 12 años en la universidad entre pregrado y post títulos-, por lo tanto, los costos alternativos que tenemos nosotros son altos, y hay que recordar que nosotros a diferencia del resto de los chilenos pagamos el 40% de los impuestos (el resto de los chilenos paga 35%) y hace mas de 4 años que no se nos reajusta el IPC”, señaló.

Van Rysselberghe manifestó que “esta autoflagelación de creer que no nos merecemos el sueldo que estamos ganando no le hace bien a nada. Si no, van a terminar el Parlamento con puras personas que no tienen grados académicos, que no tienen capacidad de tener un costo alternativo, se van a ir a la vida privada”.

La parlamentaria indicó que la propuesta es “populista” y señaló que “hay que recordar lo que pasaba en el gobierno de Ricardo Lagos, que se pasaban sobres por debajo de la mesa producto de lo mismo”.

JVR manifestó que actualmente “los parlamentarios ganan lo mismo que un ministro, ni más ni menos, el resto son gastos operacionales que son necesarios” y aseguró que “lo que va a pasar es que va a costar mucho encontrar gente buena que quiera dedicarse a la política”.

ETIQUETAS: