Entregan consejos para cuidar salud mental tras fenómenos clímaticos que afectaron a la Región del Biobío
Fotografía:

Entregan consejos para cuidar salud mental tras fenómenos clímaticos que afectaron a la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 01 Junio 2019 11:10
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío, a través de su Sala de Crisis, entregó consejos para cuidar la salud mental tras los fenómenos climáticos que afectaron a sectores de las comunas de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

A juicio de la autoridad sanitaria lo primero es entender que ante una emergencia –cualquiera sea su tipo- las manifestaciones esperables dicen relación con nerviosismo, angustia, tristeza o llanto, impotencia, insomnio, irritabilidad, disminución de la capacidad de trabajo, entre otras.

“Es relevante estar atento a manifestaciones respecto a las cuales es importante estar alerta y evaluar la posibilidad de pedir ayuda al personal de salud, donde destacan crisis de miedo o pánico, uso excesivo de alcohol y/o drogas, manifestaciones de violencia hacia otros o a sí mismos, irritabilidad, o niños con cuadros de dolor estomacal, vómitos, llantos sin motivo, pesadillas o enojo excesivo", declaró el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

"Cuando dichas manifestaciones son muy intensas o prolongadas en el tiempo es importante recurrir a los recintos de salud ya que dichas reacciones pueden afectar la cotidianeidad y convivencia con los demás”, agregó.

Un aporte es participar de la comunidad, asumir tareas de ayuda o apoyo personas o segmentos más vulnerables, buscar compañía, compartir los sentimientos y pensamientos, escuchar, darse permiso para sentirse afectado, realizar ejercicios de respiración y relajación.

Además, estructurar el tiempo y mantenerse ocupado, comer bien y regularmente, evitar la exposición a noticias reiteradas sobre la emergencia, no automedicarse y reiniciar las actividades habituales lo antes posible.

“En el caso de los niños y niñas, lo más relevante es contar con cercanía física y afectiva de su cuidador o adulto significativo; entender que las conductas de miedo, irritabilidad, alteraciones del sueño o no querer separarse de los adultos son reacciones normales en estos casos y que irán desapareciendo con el tiempo, a medida que se retome gradualmente la rutina, incluyendo la rutina del juego”, declaró la Psicóloga y Encargada de Internaciones Administrativas de la Seremi de Salud, Isabel Rojas.

Un dato relevante es que la red de atención de salud la región se encuentra capacitada en primera respuesta, incluyendo Primeros Auxilios Psicológicos, por lo que ello implica una fortaleza ante un proceso como el que actualmente se vive en el Biobío.

ETIQUETAS: