Popular app de fertilidad es financiada por fundación antiaborto y asesorada por médicos chilenos
Fotografía:

Popular app de fertilidad es financiada por fundación antiaborto y asesorada por médicos chilenos


Por Sergio Fuentes | 31 Mayo 2019 13:29
COMPARTIR

De acuerdo investigaciones recientes del medio The Guardian, la popular aplicación de salud femenina y control de la fertilidad, está sembrando dudas sobre su real control de la natalidad.

La aplicación Femm utiliza la información sobre el calendario sexual y los ciclos de menstruación de sus usuarias, abarcan los EE.UU, Europa, África y América Latina, sumando más de 400.000 descargas desde el lanzamiento en 2015.

Durante el jueves, el diario digital británico, The Guardian con sede en Estados Unidos, dio a conocer una investigación sobre la app, revelando que quien financia los gastos de este sistema son grupos católicos tanto de Estados Unidos como de distintos países de Latino América.

Vinculaciones al millonario católico Sean Fieler

Gran parte de su financiamiento por parte de donantes privados, proviene de la Fundación Chiaroscuro, organización liderada por Sean Fieler, un acaudalado católico de EE.UU, que apoya a políticos que promueven lineas contrarias al control de la natalidad y el aborto, como el actual vicepresidente, Mike Pence.

En los últimos 3 años, la fundación dirigida por Fieler donó 1,79 millones de dólares a los desarrolladores de Femm, de acuerdo con lo declarado por el el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Cabe destacar que el millonario católico también forma parte de la junta directiva de la Fundación Femm, la organización sin fines de lucro que gestiona la aplicación.

Críticas

Esta investigación resulta alarmante, debido a que muchas usuarias de la app, la utilizan como guía, siguiendo sus instrucciones y confiando en sus tiempos, al ser respaldada por médicos.

Parte de las críticas a la aplicación apuntarían a que se entregaría información contraria al uso de métodos anticonceptivos hormonales, dando cuenta de la gravedad de sus efectos secundarios e instando a las usuarias a visitar a los especialistas vinculados a la fundación.

Respaldo médico UC

El reportaje de The Guardian se señala además que el respaldo médico de la aplicación Femm en entregada por el Instituto de Investigación de Salud Reproductiva.

Organización que sería liderada por los médicos chilenos Pilar Vigil y Patricio Contreras.

Pilar Vigil es médico gineco-obstetra y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, además es directora del programa Teen Star, programa de afectividad y sexualidad para adolescentes que promueve métodos como la abstinencia.

Por su parte, Contreras, por su parte, a pesar de poseer el título de médico, no tiene licencia para ejercer la medicina en los Estados Unidos, detalla la publicación, al igual que Vigil.

“Dos de los asesores médicos de la aplicación no tienen licencia para ejercer en los EE.UU. Y también están estrechamente vinculados a una universidad católica en Santiago, Chile, donde el acceso al aborto sigue estando muy restringido”, señala el informe.

ETIQUETAS: