“¿Cómo se le pide al almacenero que entregue boletas?”: El mensaje de ex fiscal Gajardo por contribuciones de Piñera
Fotografía:

“¿Cómo se le pide al almacenero que entregue boletas?”: El mensaje de ex fiscal Gajardo por contribuciones de Piñera


Por Sergio Fuentes | 31 Mayo 2019 11:54
COMPARTIR

Diversos personajes públicos han cuestionado el mecanismo que habrían usado algunos empresarios, entre ellos el Mandatario chileno, para no pagar las contribuciones de sus casas de veraneo.

Luego de una investigación realizada por El Dínamo, donde se reveló que Sebastián Piñera posee una deuda cercana a los 30 años por su casa  de 20 hectáreas a las orillas del  Lago Caburgua, debido a que el terreno aún no posee la recepción definitiva.

Al respecto, la Tesorería General de la República informó que la norma solo permite el cobro retroactivo por 3 años de no pago de contribuciones. Lo que equivale a $19.121.646 a cancelar, a más tardar el 30 de junio de este año.  

Es a raíz de esta cuestionada decisión, parlamentarios de oposición han exigido al Jefe de Estado que pague las contribuciones que adeuda por el total de años.

Pero, este caso no sería el único, ya que según informó La SegundaFrancisco Javier Errázuriz, los hermanos Chadwick Piñera y la familia Matte, también pagan cifras irrisorias de contribuciones recurriendo también a la no recepción y la mantención de terrenos agrícolas en zonas que hoy son urbanas.

Por ejemplo, Eliodoro Matte concurrió al SII para solicitar mantener la calidad de agrícola con “dos vacas y tres caballos”, según consignó Ciper.

Lo que le permitió pagar contribuciones agrícolas durante diez años, equivalente a $2,3 millones anuales, ahorrándose $7.802 millones en una década.

Sobre esto, el ex fiscal Carlos Gajardo cuestionó a los propietarios, haciendo hincapié en el ejemplo que dan al ciudadano común sobre otras formas de evasión más pequeñas.

https://twitter.com/cgajardop/status/1134220850738208769

Quién también ha criticado duramente por este episodio al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro Chadwick, ha sido La diputada Karol Cariola (PC).

https://twitter.com/KarolCariola/status/1134193112895631360
ETIQUETAS: