El día en que Concepción fue arrasada por un tornado: 27 personas murieron
Fotografía: Tilos caídos en la Plaza Independencia en 1934

El día en que Concepción fue arrasada por un tornado: 27 personas murieron


Por Andrés Espinoza | 30 Mayo 2019 22:51
COMPARTIR

El fenómeno meteorológico registrado durante la tarde de ayer en Los Ángeles fue seguido desde cerca por los penquistas. Algunos de ellos conocen, a través del relato de sus familiares, sobre la existencia de un tornado aún más violento y que se registró hace 85 años en Concepción.

Fue la madrugada del 25 de mayo de 1934 cuando se registró el fenómeno meteorológico de este tipo más mortífero ocurrido en Chile, en plena capital penquista y que fue calificado como F3, en la escala Fujita-Pearson. Cabe indicar que el avistado ayer en la Provincia de Biobío fue un F1, muy por debajo del de aquel día.

La historia recuerda que dicho tornado se originó en las cercanías de lo que actualmente es el sector Costanera y arrasó con el cementerio, el mercado, entre otras. Del mismo modo, al pasar por la ciudad atravesó la Plaza Independencia, en donde arrancó de cuajo un total de 30 árboles. Se llevó las bancas y pérgolas que en ese momento había en la ciudad. Posteriormente, el tornado continuó en dirección hacia el norte de la capital penquista, desapareciendo en el sector Nonguén.

El Servicio Meteorológico de la Armada detalla que “afectó todo el centro de la ciudad, con daños menores como voladuras de ventanas, puertas y algunos techos. Sin embargo, registra 27 fallecidos, 2 desaparecidos y 599 heridos de diversa consideración”.

ETIQUETAS: