Cerrar Publicidad (10s)

Los aspectos biográficos de todos los Oficiales y Gente de Mar que, integrando la Armada de Chile, participaron en la Guerra del Pacífico, indicando dónde y cuándo sirvieron, ya están disponibles en Internet. Esto luego de la materialización del Proyecto “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”, ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco Edwards Citi, Campomanes y Eco Plastics.

La iniciativa de autoría del Historiador Mauricio Pelayo fue entregada en DVD, en el marco de las actividades del Mes del Mar, por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante (R) Rodolfo Codina, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en una audiencia que tuvo lugar en la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago.

Luego de la entrega del proyecto, el Museo Marítimo Nacional publicó en su sitio web www.museomar.cl la nueva plataforma, la que puede ser utilizada por el público en general, museos, centros de estudios históricos, establecimientos educacionales y bibliotecas tanto de Chile como del mundo.

Los visitantes tendrán la posibilidad de acceder a información de miles de chilenos, con el registro de las unidades donde sirvieron, el tiempo de servicio, las acciones de guerra en que se encontraron, las medallas o reconocimientos que recibieron y los datos biográficos.

Para el Almirante Leiva “este proyecto va a permitir que todas las personas que quieran saber si algún pariente de ellos tuvo alguna participación en esta gloriosa guerra, van a poder hacerlo en la página web proporcionada por el Museo Marítimo Nacional”.

Al ingresar al portal, los usuarios podrán acceder a la información indicando simplemente un apellido a investigar y, de esa manera, tendrán la posibilidad de efectuar un seguimiento biográfico y de los lugares de nacimiento del o de los individualizados. El propósito de esta iniciativa es crear un sentido de identidad en cada localidad de Chile, acercando a la ciudadanía a la historia del país, a sus propias ciudades y a sus familias.

Cargando más noticias...