Con polémica y expulsión de participantes se desarrolló la consulta indígena en Concepción
Fotografía:

Con polémica y expulsión de participantes se desarrolló la consulta indígena en Concepción


Por Andrés Espinoza | 29 Mayo 2019 00:20
COMPARTIR

Una agitada consulta indígena se realizó en Concepción luego que un grupo llegara hasta el centro Infocap en Avenida Los Carrera y se negara a escuchar las propuestas, de hecho, ellos mismos expulsaron de la sala a las autoridades y todo aquella persona no mapuche para tomar una resolución.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, expuso que “al momento de empezar un grupo manifiesta que no está interesado en escuchar y otro grupo que si está interesado, es por eso que nosotros damos la flexibilidad necesaria para que ellos deliberen internamente, y en ese proceso de deliberación un grupo de 25 personas son expulsadas del gimnasio”.

Tras este acto, pasada aproximadamente una hora, decidieron abandonar el lugar posterior a leer un comunicado en el que señalaban que no estaban dispuestos a participar del proceso.

Sin embargo, dos horas después, volvió un grupo de personas que inicialmente habían sido expulsadas del lugar.

“A eso de las 12:15 horas apareció una persona que dice que le gustaría escuchar las medidas seguidas luego de un grupo de 16 personas más, se firmó un acta donde queda constancia que las once medidas han sido consultadas, no aprobadas, consultadas y dadas a conocer a este grupo que regresó luego”, agregó Moraga.

Ocurrida esta situación, el proceso fue validado en Concepción y se firmó un acta, cuestión que no ocurrió en Alto Biobío y Santa Bárbara donde hubo un acta alternativa firmada.

ETIQUETAS: