Cámara de Diputados aprueba proyecto para que abusos a menores sean imprescriptibles
Fotografía:

Cámara de Diputados aprueba proyecto para que abusos a menores sean imprescriptibles


Por Sergio Fuentes | 29 Mayo 2019 12:02
COMPARTIR

La iniciativa ahora pasará al tercer trámite constitucional e irá al Senado.

Durante la noche del martes, en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad (110 votos a favor) el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1133544828673961985

Junto con esto,  respecto a la aplicación de retroactividad a partir de 1990 para la investigación de estos delitos, se le dio el visto bueno, por 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones. Pese a que el Gobierno había solicitado a sus parlamentarios votar en contra del proyecto.

La Comisión de Constitución de la Cámara había aprobado hace dos semanas el proyecto “derecho al tiempo”, que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad para que se aplique de manera retroactiva desde septiembre de 1990. Sin embargo, La Moneda pidió su rechazo, apuntando que podría ser cuestionado por el Tribunal Constitucional.

Al respecto, desde la Fundación para la Confianza manifestaron que “el Estado no puede seguir negándole justicia a las personas que abren sus casos, entre comillas, tardíamente y por eso me parece que de parte del Gobierno es un acto muy importante”.

Tras esto,  la iniciativa pasará a tercer trámite constitucional para ir al Senado y si no se aprueban las modificaciones, a comisión mixta.


ETIQUETAS: