Alumnos de liceo Multicultural se certifican en 3 idiomas
Fotografía:

Alumnos de liceo Multicultural se certifican en 3 idiomas


Por Marcelo Ramírez | 29 Mayo 2019 21:39
COMPARTIR

Con 700 estudiantes y pocos recursos, el establecimiento logró generar convenios con distintos países para realizar intercambios, pero también para recibir a extranjeros, hecho que abre la posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas.

El Liceo Multicultural Claudio Flores Soto, de la comuna de Los Álamos, certificó a 21 alumnos en inglés, chino mandarín y alemán, bajo un proyecto educativo que comenzó a desarrollarse desde 2016 cuando Robinson Escalona asumió como director. Dicha certificación fue otorgada por la prestigiosa Universidad de Cambridge.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, apoderados, profesores y estudiantes, se entregaron los diplomas correspondientes para 15 alumnos certificados en inglés, en los niveles A1 y A2, 3 alumnas en chino mandarín y 3 estudiantes en alemán; todos entre 1° y 4° medio.

Según comenta Robinson Escalona, director del establecimiento, este acontecimiento es parte de un plan educacional innovador que permitiera entregar una propuesta pedagógica diferente. “El principal objetivo de esto es integrar a los estudiantes en un modelo de siglo XXI y está enfocado principalmente en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Esto les permitirá poder abrirse al mundo”, recalca.

Aprender un idioma distinto es un plus adicional que hoy se aprecia en el mundo profesional, por lo que el director quiso hacer hincapié y jugársela para que los alumnos tuvieran la oportunidad de certificarse y también vivir intercambios en países como Rusia, Francia, Italia, Alemania y China. “La comunicación es la herramienta básica de nuestros tiempos, y por la misma razón es fundamental desarrollarla”, subraya.

Testimonios desde Europa

Hoy son tres los alumnos de Los Álamos que se encuentran en Europa experimentando el intercambio y, por medio de un video, saludaron a sus compañeros durante la ceremonia. Se trata de Tamara Zenteno y Pedro Chávez, alumnos de tercero medio que están en Francia e Italia respectivamente, además de Eduardo Riffo de segundo medio que se mantendrá en Rusia por seis meses al igual que sus compañeros.

"Esta experiencia me ha brindado lo que siempre, he querido, viajar, poder conocer otras culturas, otros idiomas. El hecho de estar con personas que han sido muy lindas conmigo y que me han ayudado, han hecho que el tiempo que he estado aquí, haya sido muy agradable” , destacó Tamara Zenteno

Pero el establecimiento también cuenta con la posibilidad de recibir a estudiantes provenientes del extranjero, donde Teo (Theodor Wihrheim) y Simon (Simon Lildl) son los protagonistas de esta temporada. Provenientes de Austria y Alemania decidieron venir a Chile por un año para conocer la cultura y las tradiciones, relacionándose con los 700 alumnos que tiene el colegio. “Ha sido una grata pasantía, los chilenos son muy cariñosos y nos vamos con la mejor imagen. de este país”, relatan.

Vulnerabilidad y apoyo

Conforme relata Escalona, un 95% de los alumnos del Liceo Claudio Flores es vulnerable y los fondos con los que cuenta el establecimiento es netamente público, por lo que llevar a cabo este proyecto educacional no ha sido fácil. “De todas formas, quiero decirles a mis estudiantes que todo es posible, los techos los construye el hombre. Nosotros debemos abrirles las puertas al mundo y es lo que hemos querido hacer durante estos años con el cuerpo de profesores y los apoderados”, agrega.

Desde allí, la concesionaria de la Autopista Costa Arauco, Globalvia, quiso ser parte y apoyar esta iniciativa. En enero de este año, cuando los primeros 3 alumnos emprendieron vuelo a su intercambio en Europa, la empresa donó parkas y zapatos para que pasaran el invierno más preparados.

“La Sociedad Concesionaria quiso entregar vestimenta adecuada para la época del año con la que se iban a encontrar los chicos. Por otra parte, ofrecimos al director apoyar nuevamente a los próximos chicos que se vayan dentro de los próximos meses, en el marco de este proyecto educativo que es muy destacable”, menciona Moisés Vargas, Gerente General de la Zona Sur de Globalvia.

La Gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripaillaf, también estuvo presente en la actividad, mostrándose orgullosa por los objetivos logrados del Liceo. “Ver cómo los jóvenes cuentan con una enseñanza con valores, principios y preparación para enfrentar las exigencia el mundo actual es un orgullo muy grande. Sabemos que este es un colegio muy vulnerable y por eso es muy valeroso lo que realizan los profesores acá con los mismos recursos públicos que tiene cualquier colegio”, destaca.

ETIQUETAS: