A la baja: Chile es el país que más retrocedió en ranking mundial de competitividad
Fotografía: Fotografía: www.agenciagradual.com | Contexto

A la baja: Chile es el país que más retrocedió en ranking mundial de competitividad


Por Sergio Fuentes | 29 Mayo 2019 16:22
COMPARTIR

Chile cayó siete puestos en la última medición que elabora el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, registrando bajas en las cuatro áreas que contempla dicha investigación.

En la nueva medición, Chile cayó desde el puesto 35, quedando en el puesto 42, de un total de 63 economías analizadas, lo que significa su mayor caída desde el año 2000.

El ranking se elabora analizando cuatro áreas:

  • Desempeño Económico
  • Eficiencia Gubernamental
  • Infraestructura
  • Eficiencia en los Negocios

En las tres primeras áreas, Chile experimentó un retroceso que va entre 7 a 4 puntos y en el último cayó 15 puntos, hasta el puesto 41, siendo el descenso más brusco.

Respecto al ítem de Eficiencia en los negocios, uno de sus subfactores marcó un empeoramiento considerable, según advirtió el instituto suizo junto a la Universidad de Chile. Prácticas de administración marcó un retroceso desde el 26 al 50.

La cifra se explicaría principalmente por las altas expectativas que se habían generado en la materia.

Además, según indicó el estudio, el subfactor comercio exterior (parte del área "desempeño económico"), volvió a retroceder, ubicándose en el puesto 60.

Sin embargo, el informe también valora la estabilidad y predictibilidad política del país, la cual genera un ambiente amigable para los negocios.

Pese a la marcada caída, Chile sigue liderando a nivel regional, superando incluso a México que se encuentra en el lugar 50 y colombia en el 52. Estas dos naciones, registraron un alza en sus puestos de 1 y 6 lugares respectivamente.

A nivel mundial, el ranking es encabezado por Singapur, seguido por Hong Kong y Estados Unidos, país que perdió el 2018 ocupó el primer lugar del listado.

ETIQUETAS: