22/08/2019 | 12ºC Concepción |
COMUNAS CONCEPCIÓN DESTACADO ECONOMÍA EMPRENDIMIENTO

Programa Fosis impulsa a 187 emprendedores de la provincia de Concepción

La capacidad emprendedora y motivación de 187 hombres y mujeres de la Provincia de Concepción los llevó a ser parte del Programa Yo Emprendo Básico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el que fue un aliado estratégico para dar forma a sus emprendimientos y expandir sus ventas.

Se trata de emprendedores de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Lota y Coronel, quienes durante 8 meses fueron capacitados en áreas como marketing, publicidad, contabilidad, administración, entre otros; para luego recibir la entrega de financiamiento que les permitió adquirir maquinaria e insumos para sus negocios.

Es así, que con una ceremonia de egreso coronaron su paso por FOSIS en la que su Director Regional, Joaquín Eguiluz, les motivó a no bajar los brazos y seguir fortaleciendo sus emprendimientos a través del aparato público del Estado.

La jornada también estuvo marcada por un novedoso taller de Eficiencia Energética que llevó a cabo la Seremi de Energía, donde se les enseñó tips de ahorro de energía para aplicar en sus emprendimientos y hogares, haciéndoles entrega de un Kit de Eficiencia Energética.

HISTORIAS DE ESFUERZO

Dentro de los emprendedores destacan personas historias de superación, que a pesar de encontrase en situación de discapacidad han tenido la valentía de sacar adelante su negocio propio como el caso de Mercedes Martínez Vidal de la comuna de Lota, que nació con un desplace de cadera, provocándole atrofia muscular en sus extremidades inferiores. Hoy se moviliza en silla de ruedas lo que no ha sido impedimento para dedicarse a la repostería.

Con mucha satisfacción Mercedes comentó que “este programa fue muy bueno porque he podido ir creciendo, además se preocupan de enseñarle a uno como administrar el dinero y sacar ganancias, aprendí de todo un poquito y me compré una sobadora y una mezcladora grande gracias a FOSIS”.

Por su parte, Humberto Vargas, emprendedor de San Pedro de la Paz, dedicado al mobiliario infantil y muebles a medida, manifestó que “fue una ayuda inmensa, o sea teniendo nada y con proyecciones altas de seguir con mi emprendimiento llegué a FOSIS y me impulsó, me hizo creer en mi sueño y en mi proyecto, pude expandirme más y creer que sí se podía”. Agregó que “con las máquinas de trabajo que tenía corría el riesgo de cortarme los dedos, pero con el financiamiento del FOSIS logré comprarme una Tupi y un Banco Sierra, así que ahora es mucho más fácil trabajar”.