Las razones de la justicia para absolver a gendarmes acusados de vejar a Lorenza Cayuhan en parto engrillado
Fotografía:

Las razones de la justicia para absolver a gendarmes acusados de vejar a Lorenza Cayuhan en parto engrillado


Por Andrés Espinoza | 28 Mayo 2019 00:48
COMPARTIR

En juicio oral simplificado, el Juzgado de Garantía de Concepción absolvió a los gendarmes Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público y querellante particular, que los sindicaba como autores del delito de vejaciones injustas. Ilícito supuestamente cometido en octubre de 2016, en la ciudad.

El magistrado Iohan León decretó la absolución de los funcionarios penitenciarios debido a que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para acreditar la ocurrencia de los hechos en los términos planteados en la acusación y, por ende, la participación de los acusados en el delito.

“Que, como se concluyó ni el dolo directo, ni el eventual pudo ser suficientemente probado por el Ministerio Público, lo que unido a la presunción de inocencia de los encartados, inclinan la decisión a absolverlos. Y ello es así porque en un juicio criminal, para su decisión, va ser siempre el persecutor el que tenga la carga de probar más allá de toda duda razonable los hechos y participación del autor”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que, en conclusión, por lo razonado en los motivos anteriores, es dable concluir que la prueba rendida por el Ministerio Público, no produjo en este juez el convencimiento suficiente para tener por acreditada la existencia del delito que se atribuye a los encartados, por lo cual serán absueltos de la imputación que le formulara la Fiscalía”.

ETIQUETAS: