11/07/2019 | 10ºC Concepción |
CONCEPCIÓN DESTACADO SALUD

Estudio revela que consumo de marihuana se masifica entre jóvenes del Biobío

Con la presencia del Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña y la Red de Centros de Educación Superior de la región, el Senda presentó a la ciudadanía los resultados del Primer Estudio sobre el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Población de Educación Superior de la Región del Biobío.

Este es el primer estudio en estudiantes de Educación Superior, pero no es representativo de todo el país, ya que no se logró la participación de todas las casas de estudio, de igual forma nos muestra una realidad de la que como sociedad hay que cambiar.

El fenómeno que se observa es que a partir de los 13 años y mientras aumenta la edad aumenta también el consumo de drogas. La generación de jóvenes que hoy están en la Educación Superior es la que según una serie de estudios Senda en 2011 mostró el primer gran aumento de consumo de drogas que se mantiene en niveles alarmantes.

Para el director regional de Senda, Jorge Bastías, el tema de la marihuana es preocupante, “claramente ha habido una normalización del consumo a través de los discursos poco claros y condescendientes con esta sustancia. Esos discursos permearon a la generación que hoy está estudiando en la educación superior. No solo se observa un alto consumo, también una baja percepción de riesgo, además de una oferta que supera por lejos al resto de las drogas”, señaló.

Asimismo, el Seremi de Educación, Fernando Peña, recalcó que “es importante revertir este paradigma de que quienes ingresan a la universidad o a una institución de educación superior vienen con la suficientes herramientas y sobre todo madurez para tener un autocuidado apropiado sobre todo con respecto a la percepción de riesgo que tienen con respecto al consumo, principalmente de la marihuana”.

Las instituciones de educación superior también tienen la palabra sobre estas cifras, Patricia Jara, directora del programa interdisciplinario de drogas de la Universidad de Concepción, indica que “creemos que este es un tema que se debe abordar desde la familia, hay varias situaciones que tienen que ver con el ingreso del estudiante al medio universitario, donde hay muchas exigencias y donde la adaptación es un punto importante, en el cómo enfrenta estos cambios el estudiante que viene entrando a la educación superior”.

RESULTADOS

La marihuana es la droga que presenta mayor acceso a los jóvenes universitarios y es la segunda con menor percepción de riesgo, alcanzando sólo el 30%. Casi la mitad de los consultados la consumió en el último año y el 38% fuma 10 o más días en el mes.

El alcohol por su parte adquiere relevancia en la educación superior, considerando que el acceso es lícito porque la mayoría comienza a ser mayor de edad.

La prevalencia demuestra que 7 de cada 10 estudiantes se había embriagado, o sea tomó más de 4 ó 5 tragos en el último mes antes de la encuesta, y sólo un 11,9% lo considera riesgoso.

Entre mayo y junio de 2018 comenzó el estudio en terreno con la aplicación del cuestionario y se logró la participación 8.557 estudiantes de 13 casas de estudio en 5 regiones del país. Muy por sobre lo esperado, ya que se estimaba que se llegaría a 7.000 estudiantes.