Desgaste profesional o "burn-out": La OMS lo considera una enfermedad
Fotografía:

Desgaste profesional o "burn-out": La OMS lo considera una enfermedad


Por Sergio Fuentes | 27 Mayo 2019 23:57
COMPARTIR

El desgaste profesional se incluyó por primera vez en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

Sobrecarga laboral, presiones, jornadas extenuantes,  falta de directrices claras, agotamiento, son parte de múltiples los factores que pueden conducir a un empleado a sufrir burnout, en español síndrome del trabajador quemado.

La sensación de estrés laboral extremo, asociado al estrés crónico en el trabajo, figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lista se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

 La última versión, la CIE-11, fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización. 

"Es la primera vez" que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció Tarik Jasarevic, vocero de la OMS.

La CIE-11 "ha sido diseñada para reflejar las nuevas necesidades en la generación y el uso de la información en salud", afirman desde la OMS, y sostienen que "va a revolucionar la forma en que se codifican las condiciones en el entorno clínico".

El burn out se asocia a estrés crónico en el trabajo, un desgaste emocional, físico y a un bajo rendimiento, del que los expertos estiman que afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.

Según el manual, los médicos pueden diagnosticar a alguien con agotamiento si cumplen los siguientes síntomas:

1. Sentimientos de agotamiento o reducción de energía.
2. Mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo.
3. Eficacia profesional reducida.

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional "se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida".

ETIQUETAS: