Cerrar Publicidad (10s)

Un delicado procedimiento quirúrgico se realizó el pasado jueves 23 de mayo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB). El caso era altamente complejo, porque con 38 semanas de gestación y un tumor en su cuello, una guagua corría el riesgo de ver obstruida su vía aérea a la hora del parto, lo que le impediría respirar y le provocaría la muerte por asfixia a los minutos de vida.

Sin embargo, un equipo médico multidisciplinario liderado por el doctor Andrés Caballero, médico supervisor de Alto Riesgo Obstétrico del HGGB, determinó que en este recinto asistencial existía la capacidad para llevar a cabo con éxito la operación denominada EXIT, por lo tanto, no era necesario el traslado a Santiago.

EXIT o Terapia Intraparto Ex-útero (por su sigla en inglés) es una técnica que permite asegurar que un bebé tenga una vía para respirar al momento de nacer, aún cuando su vía aérea este obstruida.

“El Hospital Guillermo Grant Benavente tiene los médicos especialistas, más la infraestructura para resolver patologías de esta complejidad en este país”, enfatizó el doctor Caballero, ginecobstetra especialista en medicina materno fetal.

El equipo compuesto por especialistas de otorrinolaringología, anestesia obstétrica, anestesia pediátrica, neonatología, cirugía infantil y obstetricia, definió que el procedimiento EXIT era la alternativa adecuada para salvarle la vida al paciente que estaba por nacer.

PROCEDIMIENTO EXIT

Según explicó el doctor Caballero, la técnica se basa en extraer parcialmente al bebé del vientre materno, manteniéndolo oxigenado a través del cordón umbilical, hasta asegurar su vía aérea, para luego extraerlo por completo.

En este caso se extrajo solo la cabeza y los hombros del feto para intubarlo antes de cortar el cordón umbilical y así asegurar su oxigenación en todo momento. Para evitar que el bebé se moviera o intentara respirar con la consiguiente asfixia por la compresión del tumor, se anestesió previo a su intubación.

La madre accedió a que esta intervención fuese ejecutada, tras recibir las explicaciones por parte del equipo médico y las consideraciones en cuanto a los riesgos existentes, tanto para ella como para su hijo.

Cargando más noticias...