[ENTREVISTA] Macarena Vera: El camino de la Corfo para aumentar el I+D en el Biobío
Fotografía:

[ENTREVISTA] Macarena Vera: El camino de la Corfo para aumentar el I+D en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 26 Mayo 2019 10:59
COMPARTIR

La Región del Biobío es bipolar en materia de innovación, ya que específicamente en ese indicador se sitúa en el penúltimo lugar del país.

Sin embargo, en el ránking de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es segunda, superado solo por la Región Metropolitana, pero con un pequeño gran detalle: solo una empresa sostiene esa inversión.

Corfo Biobío observó las fortalezas y debilidades del sistema por lo que en la elaboración de la estrategia 2019, se pone como objetivo introducir la necesidad en las empresas de invertir en I+D.

La ingeniera civil industrial Macarena Vera, directora regional de Corfo Biobío en conversación con Sabes.cl analizó el actual estado del importante indicador I+D y cómo pretenden salir a convencer al gran empresariado.

¿Cuántas empresas invierten en I+D en el Biobío?

Solo las empresas Arauco son las que han hecho inversión en I+D y teniendo toda una región que debiera ser líder en innovación, debiéramos tener más empresas que invirtieran en I+D.

¿Por qué no hay más?

Porque es caro; a las empresas les cuesta entender la importancia de hacer Investigación y Desarrollo y por otro lado desconocen muchas veces que hay incentivos tributarios para ellos, hay un desconocimiento y justificación que lleva a las empresas a no invertir en I+D.

Si bien estamos segundos a nivel nacional por las empresas Arauco, enfocamos el plan regional de la Corfo 2019 en lograr revertir eso, y para ello es un trabajo de hormiga, o sea, tenemos que juntarnos con cada una de las empresas, mostrarles la ley de incentivos tributarios y explicarles por qué necesita desarrollar I+D.

¿Cuál es la importancia del indicador?

Lo que se busca con la Investigación y Desarrollo en las regiones es que crezca el PIB nacional y las regiones que tienen un alto índice en I+D van a generar que sea una región significativa para el desarrollo del país.

Esto significa tener innovación con base tecnológica, osea que vamos a invertir en tecnología, vamos a necesitar a los investigadores, es decir se desarrolla un ecosistema que es absolutamente positivo.

¿Qué herramientas hay para incentivar el I+D?

Tenemos la Ley de Incentivos Tributarios que incluso se está modificando, pero en palabras súper simples al impuesto a la renta a pagar, se le beneficia en un 35 por ciento si tu inviertes en I+D y el 65 por ciento restante se pasa por gasto.

Las empresas postulan a la Corfo, se define qué es investigación y desarrollo, hay diferentes ítems que te cubre esta ley y financia recursos humanos, contrataciones, gastos, arriendos, patentes, etcétera.

¿En qué posición estamos en innovación?

En innovación estamos mal, somos penúltimos a nivel nacional, pero hay un tema importante que analizar, este indicador trabaja con determinadas empresas y mide la innovación en productos, procesos, marketing, organización y diferentes factores; el problema es que los organismos como la Corfo no trabaja con esas empresas.

Se dice que estuvo mala la muestra, y no es que esté mala, sino que en el fondo nos estamos enfocando a diferentes perfiles de empresas, entonces si queremos cambiar ese bajo indicador, tenemos que trabajar con aquellas empresas que se están entrevistando y en esas empresas aplicar I+D.

¿Hay desconocimiento?

Si. Aún sigue la inquietud del por qué, para qué.

Las empresas de hoy tienen la importancia de desarrollar nuevos productos y procesos; hoy llegan a un momento peak y se mantienen mucho tiempo desarrollando un determinado producto que ha establecido, entonces cuando no hay apoyo estatal, no tenemos un centro de pilotaje, no hay un Parque Científico y Tecnológico difícilmente se van atrever a hacerlo.

¿Qué expectativas tiene Corfo en el Pacyt?

Va a generar un espacio potente para tener empresas con base tecnológica acá en la Región del Biobío, esto va a lograr retener el talento, de alguna manera se desarrolla más innovación en la zona.

ETIQUETAS: