"Costanera Sur": Finalizó estudio de prefactibilidad de proyecto en San Pedro de la Paz
Fotografía: Seremi de Transportes.

"Costanera Sur": Finalizó estudio de prefactibilidad de proyecto en San Pedro de la Paz


Por Marcelo Ramírez | 26 Mayo 2019 22:51
COMPARTIR

Más de 5 reuniones formales, realizó el equipo de SECTRA Sur del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con vecinos de San Pedro de la Paz, para informarles del desarrollo de lo que sería el antepoyecto del “Mejoramiento Costanera Sur” en dicha comuna.  

El proceso se inició en mayo del año 2017 con la adjudicación del estudio a la empresa ejecutora, que tuvo una duración de 250 días y un monto de inversión de 160 millones de pesos.  

“El principal objetivo de este estudio fue efectuar los análisis de prefactibilidad, desarrollar el anteproyecto y realizar la evaluación definitiva del mismo. Lo que se trabajó de la mano con la comunidad, lo que hace mucho más importante la solución desarrollada, ya que involucra la opinión de los vecinos y que se enmarca en uno de los ejes que nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera, que es trabajar siempre en conjunto con la ciudadanía” aseguró el seremi de Transportes, Jaime Aravena.  

El anteproyecto está compuesto por el eje de Costanera Ribera Sur bidireccional con dos calzadas y ciclovía bidireccional en toda su extensión. “El proyecto contará con una extensión aproximada de 7 km., con un trazado que busca generar una zona de parque de 24 hectáreas en el sector ubicado frente a calle Violeta Parra, desplazando el eje vial hacia el cauce del río en una zona que actualmente cuenta con importante vegetación y que será incorporada al parque protegido por las defensas fluviales del eje Costanera” informó la autoridad. 

 Uno de los ejes importantes de este anteproyecto es que el diseño contempla la conexión de la Costanera Ribera Sur con los puentes Industrial, Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario mediante ramales directos y lazos, de modo de proveer conectividad.  

El Seremi Aravena destacó el trabajo de participación ciudadana que se realizó durante estos meses “fueron muchas reuniones informales y las oficiales. En ellas se presentó al equipo técnico, se realizaron diagnósticos, se levantaron expectativas vecinales respecto al proyecto.  

También se expusieron los lineamientos básicos del estudio, se presentaron las 5 alternativas preliminares de solución y fueron ellos los que finalmente decidieron cual era la que querían que se fuera a ejecutar. Siempre se consideraron las opiniones, comentarios y observaciones de la comunidad, lo que generó un dialogo abierto y honesto de todas las partes”.  

Durante la última sesión se entregó el anteproyecto definitivo del Mejoramiento de Costanera Sur y se informó de las etapas posteriores “Considerando que la Ingeniería de detalles del proyecto debiera ser por tramos y cada uno de los tramos debiera tomar al menos 2 años de estudios de ingeniería, con un monto aproximado por tramo de 1200 millones de pesos, la posible ejecución del primer tramo comenzaría al menos el año 2023 y el proyecto final tendría un costo total de 90 mil millones de pesos aproximadamente” agregó el Seremi Jaime Aravena. 

ETIQUETAS: