CAM se adjudicó seis ataques incendiarios
Fotografía:

CAM se adjudicó seis ataques incendiarios


Por Marcelo Ramírez | 25 Mayo 2019 06:45
COMPARTIR

Seis ataques incendiarios fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco, CAM. A través de un comunicado, se da a conocer que organismos de resistencia territorial llevaron acabo las acciones de quema de maquinaria.

Entre los ataques, se encuentra el ocurrido en un fundo de Forestal Arauco en el límite de Los Álamos y Lebu, donde seis camiones y tres máquinas fueron incendiadas.

Hecho que fue catalogado como terrorista por el Intendente de la Región del Biobío Sergio Giacaman.

Respecto de los últimos ataques, donde 3 camiones resultaron quemados, de momento se desconoce quien estuvo tras los hechos, pero en ambos se encontraron panfletos alusivos al rechazo de la ley indígena.

Acá te dejamos el comunicado:

COMUNICADO PUBLICO – COORDINADORA ARAUCO MALLECO

A nuestro pueblo nación Mapuche, a la comunidad chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco a través de sus diversos ORT, informa lo siguiente:

Kiñe: que el día 1 de abril en horas de la madrugada, el ORT-Nagche Ankanamun, llevó a cabo una acción incendiaria en contra de la forestal Probosque, en el sector El Tránsito, comuna de Nueva Imperial; resultando 2 máquinas forestales (trineumatico y sckider) totalmente destruidas.

Que la madrugada del 22 de abril, el ORT-Wenteche Külapan, realizó una acción de resistencia en contra de 11 maquinarias de la forestal Los Ríos, de las cuales 6 resultaron totalmente destruidas y 5 con daños parciales, en el fundo Pumalal del sector La Serena, comuna de Temuco.

Que la madrugada del 28 de abril, el ORT-Labkenche Leftraru, saboteó la faena de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros, quienes prestaban servicios a Forestal Mininco, dejando como saldo 2 máquinas compactadoras totalmente destruidas.

Que la madrugada del 5 de mayo, el ORT-Williche Kalfulikan, llevó a cabo una acción de resistencia en contra de 1 máquina compactadora y 1 camión, pertenecientes a una empresa de piscicultura que pretende instalarse en el Wenu Leufu (Río Bueno), comuna de Río Bueno.

Que en la madrugada del día 14 de mayo en horas de la madrugada, el ORT-Williche Kalfulikan, atacó las instalaciones de Forestal Arauco ubicadas en el fundo Traitraico, comuna de Loncoche, resultando 2 máquinas forestales, 2 containers y 1 camioneta incendiadas en su totalidad.

Por último, el ORT-Labkenche Leftraru se adjudica la acción de sabotaje en la madrugada del día jueves 23 de mayo, llevada a cabo en el fundo Curahuillin, sector Los Cambuchos en el límite de la comuna de Los Álamos y Lebu, perteneciente a Forestal Arauco, que dejó como resultado 6 camiones y 3 máquinas forestales de última generación, pertenecientes a distintos contratistas, totalmente destruidas.

Epu: que con estas acciones, la CAM reafirma su postura de combatir de modo frontal y decidido los intereses de tipo extractivista, principalmente de la industria forestal, que arremeten con fuerza contra nuestro Wallmapu histórico.

Küla: que con estas acciones de sabotaje queremos dar una respuesta firme y clara a las políticas genocidas y capitalistas que implementa el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, las que en el último tiempo pretenden seguir engañando a nuestra gente a través del denominado Plan Impulso Araucania y la farsa de la Consulta Indígena, iniciativas que sólo buscan el reacomodo del capital en nuestro territorio ancestral a través de la reconversión territorial capitalista que favorecería al empresariado comprometido en la lucha en contra de nuestro pueblo.

Meli: es por lo anterior, que hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche a seguir luchando por los derechos territoriales y políticos que vayan en dirección de la verdadera reconstrucción nacional del pueblo Mapuche. Por lo tanto, las acciones de resistencia y de recuperación territorial deben ir dirigidas en contra de nuestro verdadero enemigo, que es la oligarquía representada hoy en el sistema capitalista, es decir, las forestales, hidroeléctricas y demás inversiones capitalistas (piscicultura, inmobiliarias, áridos, turismo, etc.).

Kechu: Por último, es que convocamos a las demás organizaciones mapuche autonomistas, comunidades en resistencia y demás expresiones mapuche en lucha a no dejarse engañar con las políticas integracionistas y multiculturales que forman parte del régimen de dominación colonial hacia nuestro pueblo.La lucha contra el capitalismo es sin tranzar ni venderse. Las forestales son nuestros principales enemigos y debemos desalojarlos con toda la fuerza y unidad posible desde nuestros territorios ancestrales.

¡¡Fuera las forestales y demás inversiones capitalistas del territorio mapuche!!
¡¡LIbertad al weichafe Daniel Canio y demás P.P.M.!!
¡¡En homenaje al weichafe Marco Paillacoi, Amulepe taiñ Weichan!!
     ¡¡Weuwaiñ, Marrichiwew!!

ETIQUETAS: