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Los tratos con la agencia de comunicaciones Solar & Nielsen que cerró el Ministerio de la mujer, se hizo argumentando que este tipo de "servicios especiales" no aparecen en el catalogo de Convenio Marco. Sin embargo, existen mas 50 proveedores del rubro en los registros de Mercado Público y con más experiencia.

Según el reportaje realizado por El Dínamo, la agencia Solar y Nielsen, dirigida por la nuera del ministro Andrés Chadwick, entre enero y mayo de 2019, cerró dos contratos con la cartera encabezada por la ministra Isabel Plá.

El documento detalla que Josefa Solar Larraín, esposa de Andrés Chadwick Costa, junto su socia María Teresa Nielsen, fueron contratadas a partir del 21 de enero de 2019, con el objetivo de crear una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio mencionado.

Tras cumplirse el primer trato, el pasado 8 de mayo, la contratación se repitió con las mismas características. Ambos servicios tuvieron un costo de $11,2 millones.

Cabe destacar que Solar & Nielsen fue creada en 2014, pero este es recién el segundo contrato que obtiene con una institución pública, según los registros de Mercado Público.

Los decretos que justificaron las contrataciones indican que la empresa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio, ya que el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones).

Además se argumentó que se trataba de “servicios especializados”, que hacían indispensable contratar a esta empresa y no a otra.

Sin embargo, el decreto no explica en detalle el por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué se diferencia de otras empresas del rubro, a pesar de que esto es exigido por la propia Ley de Compras Públicas.

Amparados bajo este último argumento en el decreto que validó la contratación, se sostiene que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrecía el servicio de asesorías para campañas comunicacionales.

No obstante, en los registros de Mercado Público actualmente existen más de 50 proveedores en Convenio Marco que ofrecen este tipo de asesorías para campañas comunicacionales en redes sociales, donde figuran algunas con más de 10 años de experiencia y más de 100 proyectos vendidos al Estado.

Bajo este panorama, no sería la primera vez que la nuera del Ministro del Interior es blanco de críticas por nepotismo. En Mayo de 2018, Josefa Solar fue contratada como asesora digital de la Presidencia, al igual que su marido Andrés Chadwick Costa. Ambos finalizaron sus labores debido a las acusaciones.

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