Transformación de Chuquicamata a mina subterránea provocará drástica caída de la producción
Fotografía:

Transformación de Chuquicamata a mina subterránea provocará drástica caída de la producción


Por Sergio Fuentes | 23 Mayo 2019 12:23
COMPARTIR

El histórico cambio del yacimiento a una mina subterránea, que fue aprobado por Codelco, se estima que provocará una fuerte caída en la producción de cobre.

De acuerdo a la información entregada por Reuters, el proyecto de la estatal Codelco de convertir la mina a cielo abierto en subterránea, provocaría un declive en su producción de un 40% durante los próximos dos años.

El proyecto Chuquicamata Subterráneo, costará 5.500 millones de dólares para transformarla en un yacimiento subterráneo y este proceso implicaría un tiempo total de 74 meses para llevarlo a funcionamiento.

De acuerdo a la información entregada por la agencia internacional, la producción de la mina se desplomaría en 182.000 toneladas frente a las 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año.

Bajo esta línea, se estima que recién en el año 2024 se registraría nuevamente una producción sobre las 400.000 toneladas de metal rojo.

Respecto a las proyecciones del informe, se estima que la producción total de Codelco descendería a 1,66 millones de toneladas en 2021 y solo en 2027 volverían a recuperarse los niveles de 2019.

Consultado por Reuters, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que "queda por delante el desafío de asegurar su viabilidad futura, modificando la cultura laboral y aplicando nuevas prácticas de trabajo y tecnología para quebrar la tendencia de productividad y costos, con seguridad y sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo".

Cabe destacar que durante las últimas cinco semanas, los precios del cobre se están viendo afectados por la prolongada pugna comercial entre Estados Unidos y China.

Respecto a la disminución de personal que significará este proceso, se estima que unos 1.700 operarios deberán abandonar la mina en próximos años.

El proyecto de reestructuración de Chuquicamata busca alargar la vida del yacimiento minero en 50 años.

ETIQUETAS: