Investigan pago de sobornos por visas de trabajo a funcionarios de extranjería en Concepción
Fotografía: Referencial

Investigan pago de sobornos por visas de trabajo a funcionarios de extranjería en Concepción


Por Andrés Espinoza | 23 Mayo 2019 13:08
COMPARTIR

El presunto pago de sobornos para agilizar los trámites de visas de trabajo a dos funcionarios del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción, son parte de un sumario.

El hecho ocurre luego que a fines de 2017 ingresara una denuncia a la Intendencia Regional del Biobío, que daba cuenta de la situación, según reveló Radio Cooperativa.

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, confirmó a dicho que en esa fecha -gobierno anterior- “se tomó la decisión de iniciar un sumario por presuntos cobros irregulares a extranjeros en el trámite de sus permisos de trabajo”.

El objetivo, agregó, “para poder recopilar antecedentes, los cuales hasta el momento se está esperando alguna decisión por parte del órgano que requirió la información que en este caso es la Intendencia, y en base a esos antecedentes se inició un proceso investigativo”.

La publicación detalla que lo que activó las alarmas fue la retención de al menos 300 pasaportes de ciudadanos extranjeros, para posteriormente retirarlos, en un plazo corto, con la visa de trabajo tramitada.

También, que fuera de la repartición, existe una oficina en la que terceros ofrecen realizar el mismo servicio, a cambio del pago de $70.000 pesos, considerando que el trámite es gratis y sin intermediarios.

El sumario abierto desde inicios de 2018 fue derivado a Ñuble, cuando aún no se concretaba la separación. Cuando eso ocurrió, retornó a la Intendencia del Biobío.

El intendente, Sergio Giacaman, expuso que “le pedí a mi equipo que nombráramos un fiscal que se haga cargo de la investigación que nos lleve a determinar quiénes son los responsables, y las sanciones que van a tener”.

“Lo relevante es que se realice la investigación pertinente, respecto a otras decisiones que se hayan tomado, yo no quisiera opinar, simplemente decir que quienes cometan delitos van a ser debidamente investigados y sancionados”, añadió.

Ambos funcionarios investigados en el marco del sumario, se acogieron al beneficio de jubilación anticipada, logrando salir del servicio público, sin cargos y con el pago millonario por todos los años de servicio trabajados, todo en medio del stand by del sumario por la separación de regiones.

ETIQUETAS: