Piñera lanza plan Clase Media Protegida: “Este año va a ser más difícil”
Fotografía: Agencia Uno

Piñera lanza plan Clase Media Protegida: “Este año va a ser más difícil”


Por Sergio Fuentes | 22 Mayo 2019 17:10
COMPARTIR

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera presentó el programa “Clase Media Protegida” que busca priorizar y fortalecer este bloque socioecónomico, beneficiando aspectos en materia de empleo, salud, vivienda y educación.

El jefe de estado indicó que este tipo de iniciativas busca disminuir los "temores" que tiene la población en temas sensibles y que buscará seguir con la marcha del país a pesar del complejo momento que se vive.

“Este año va a ser más difícil, porque la economía mundial está pasando por un momento más difícil y hay una guerra comercial desatada en China y Estados Unidos, y muchas razones más”, expresó el jefe de Estado.

“Igual el ‘Chile en marcha’ va a continuar, y les quiero asegurar que pese a las dificultades nuevamente vamos a encabezar el crecimiento en América Latina, pero esto requiere de la colaboración de todos“, agregó.

Por el nuevo programa, Piñera explicó se trata de una serie de medidas que apuntan asalud, adulto mayor, empleo, educación, seguridad, previsión y vivienda en los sectores medios.

Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo, se busca fortalecer el seguro de desempleo para cubrir lagunas previsionales, mejorar las capacidades del Sence para capacitar más y mejor, y crear ferias laborales en cada comuna.

En las propuestas de salud, se destaca la modernización de Fonasa y las Isapres, creando un Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias y declaraciones de salud previas.

Otra medida en esta materia es la creación de un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas y celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico.

En materia de educación se plantea extender la gratuidad al 70% de los hogares más vulnerables, mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS). 

“Dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos”, detalló el mandatario.

En el ámbito de la vivienda se considera aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media y extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traduciría en un menor precio de estas viviendas.

Cabe destacar que un estudio realizado por el Instituto de Libertad y Desarrollo, la clase media de Chile pasó de ser 43% de la población al 65% en 11 años.

No obstante, la mayor parte de este grupo socioeconómico tiene ingresos "relativamente bajos", porque el 63% de las personas de este grupo, en realidad pertenece a la clase media baja.

Los detalles sobre los beneficios expuestos serán publicados a través de la página web www.clasemediaprotegida.gob.cl, donde se puede ingresar con la Clave Única del Registro Civil.

ETIQUETAS: