Columna de Opinión: Reciclar y concientizar
Fotografía:

Columna de Opinión: Reciclar y concientizar


Por Marcelo Ramírez | 21 Mayo 2019 01:33
COMPARTIR

Hace más de 10 años la UNESCO estableció el 17 de mayo como el día Mundial del Reciclaje para que todos tomáramos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden y así contribuir a paliar el calentamiento global. Pero es preocupante que aún, para la gran mayoría de las empresas y las personas, esto no se vea como un compromiso.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se reciclan sólo 83.679 toneladas de este material versus las 990 mil toneladas que son consumidas al año, es decir solo el 8,5%. Esto demuestra que la falta de valores y costumbres para crear una cultura en torno al reciclaje, son las principales razones por las que el calentamiento global sigue destruyendo nuestro ecosistema, llegando incluso a predecir que, si nuestra actitud no cambia a 2050, existirá más plástico que peces en el mar.

Esto es impactante, ¿verdad? pero este panorama podría dejar de ser gris si todos empezamos a hacernos cargo. Saber reciclar todos los residuos y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las enseñanzas que deberíamos de traspasar, sobretodo, a las generaciones más pequeñas. Como United Way Chile, hemos sido testigos que, en los diferentes jardines infantiles con los que trabajamos, la cultura del reciclaje logra cambiar incluso su manera de ver la vida.

Es evidente que aún nos queda mucho camino por recorrer y que siempre tendremos un reto para alcanzar una sociedad “zero waste”, pero debemos de tener claro que, cambiando nuestra mentalidad lo estaremos consiguiendo y estaremos luchando todos en favor de nuestro bien más preciado: La Tierra.

Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de United Way Chile.


ETIQUETAS: