Economía chilena crece menos de lo esperado durante primer trimestre
Fotografía:

Economía chilena crece menos de lo esperado durante primer trimestre


Por Sergio Fuentes | 20 Mayo 2019 10:40
COMPARTIR

La actividad económica creció sólo 1,6% durante los tres primeros meses del año.

Las cifras de crecimiento de le economía durante el primer trimestre, se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, de acuerdo a las resultados que este lunes entregó el Banco Central de Chile.

Los analistas esperaban un alza del 1,8%, sin embargo, la expansión de la actividad económica durante los tres primeros meses de 2019 llegó al 1,6% de lo esperado.

Desde el segundo trimestre del año 2017, estos son los tres meses más bajos para la economía chilena.

El resultado del PIB ajustado estacionalmente no mostró variación con respecto al trimestre anterior, y la mayor incidencia negativa provino de minería, actividad que anotó también la mayor caída trimestral.

La inversión se desaceleró y creció 2,9% en los primeros tres meses, y el consumo tuvo un alza de 2,9% en dicho periodo.

Las lluvias en el norte durante el verano que paralizaron la actividad minera en algunas faenas, significaron un retroceso del 3,6% del componente minero.

Otra área que mostró un retroceso fue el sector silvo-agropecuario y el manufacturero. Por su parte los servicios empresariales, financieros y personales, mostraron una contribución al crecimiento.

Cabe destacar que durante los primeros tres meses del año pasado, la economía se expandió un 4,7%.

ETIQUETAS: