748 internos realizan huelga reclamando que les otorguen libertad condicional en Concepción
Fotografía:

748 internos realizan huelga reclamando que les otorguen libertad condicional en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 20 Mayo 2019 15:12
COMPARTIR

Una inédita huelga se lleva acabo en el centro penitenciario Biobío en Concepción, donde 748 internos se encuentran realizando una huelga por la modificación de la ley 321 que otorga la libertad condicional a quienes cumplen con requisitos como buena conducta y cumplir la mitad de su pena.

Precisamente esta ley cambió y ahora la libertad no se otorga hasta cumplir al menos dos tercios de la condena por lo que muchos internos que postularon al beneficio, este se les rechazó, lo que generó la molestia e incluso una protesta fuera del recinto penitenciario por parte de sus familiares.

"Con esta ley nueva para postular a la condicional, la libertad condicional, le están pidiendo mucho tiempo para postular a esta libertad y en realidad ellos no tienen ganas, están bajando los brazos, quieren venirse cumplido y ese no es el objetivo de nosotros como familiares, nosotros los estamos apoyando desde afuera por lo mismo, porque ellos necesitan salir luego de ahí para reinsertarse en la sociedad", sostuvo una de las familiares de los internos.

Son varios recintos penitenciarios que se encuentran con reos realizando huelgas y no recibiendo la comida que entregan los penales en rechazo al cambio de legislación.

"El decreto de ley 321, a través de una ley que lo modifica, cambia el concepto que se tiene de derecho de libertad condicional que existía anteriormente en la legislación, ahora lo transforma a beneficio, de manera que eso hace que sea de resorte de la autoridad de turno concederlo o no concederlo de acuerdo al cumplimiento de los requisitos, luego aumenta la cantidad de años que tendrían que cumplir, no la mitad de la pena para gozar del beneficio de libertad condicional, sino dos tercios de la pena", manifestó el abogado Juan Fernando Silva, representante de los internos.

Lo que quieren con la huelga es que quienes ahora ingresen a la cárcel entren con el nuevo sistema, pero quienes ya venían con la legislación antigua puedan optar a su beneficio de libertad condicional.

ETIQUETAS: