Cerrar Publicidad (10s)

La resolución sobre la votación realizada en 2017, fue emitida por el Primer Tribunal Electoral Metropolitano el jueves, quien además determinó que se deberán hacer nuevos comicios.

El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nulas las elecciones del 30 de mayo de 2017 de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde se impuso la lista de la actual presidenta, Bárbara Figueroa.

El organismo dio un plazo de 30 días a la multisindical para realizar unas “nuevas e íntegras” votaciones.

El fallo establece que “se declara nula la elección efectuada en la Central Unitaria de Trabajadores el 30 de mayo de 2017, que estuvo destinada a la renovación del Consejo Directivo Nacional, debiendo la organización realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos”.

Las elecciones de 2017 tenían el propósito de enmendar las que se había realizado el año anterior, en 2016, y que también fueron anuladas luego de que se comprobaran una serie de irregularidades.

La denuncia de las elecciones del 30 de mayo de 2017, que dieron como ganadora a Bárbara Figueroa, fue realizada por por 22 dirigentes sindicales ante el Primer Tribunal Electoral Metropolitano.

Dicho grupo de dirigentes, agrupados bajo la consigna “A recuperar la CUT” vienen de empresas como Aguas Andinas, Sturbucks, Anef, Onemi, Confusam, Ripley call center, entre otros.

La sentencia exceptúa el “cese inmediato” de funciones de Bárbara Figueroa, José Manuel Díaz y Guillermo Salinas, quienes formarán una directiva provisoria para que se desarrolle el nuevo proceso eleccionario.

Defensa de la CUT

Frente a este fallo, desde la CUT anunciaron que apelarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

“Tenemos la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado”, dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

“Nos parece a nosotros que ahí hay una inconsistencia o al menos nos resulta llamativo que hoy, el mismo tribunal electoral que en su minuto señaló la necesidad de realizar la elección el 30 de mayo, hoy la desconozca”, añadió Figueroa.


Cargando más noticias...