Única en el mundo: Científicos descubren tipo de miel en Alto Biobío
Fotografía:

Única en el mundo: Científicos descubren tipo de miel en Alto Biobío


Por Marcelo Ramírez | 17 Mayo 2019 11:40
COMPARTIR

Investigadores del Departamento de Ciencias y Tecnología vegetal de la Universidad de Concepción, junto a personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de la Municipalidad de Alto Biobío, determinó que la miel que se produce la zona tiene características únicas en el mundo, las cuales a la fecha no han sido descritas en la literatura científica.

El análisis que estudió de 2017 a 2018, más de 200 colmenas distribuidas entre las comunidades de Pitril, Malla Malla y Butalelbún, determinó que lo producido en el sector algo de la región del Biobío, corresponde a un componente monofloral, el cual genera que el alimento tenga un color, fluidez, aroma y sabor distinto a lo comúnmente conocido.

"Una miel monofloral es aquella presenta una dominancia de los granos de polen de una planta, en un porcentaje mayor al 45%. La importancia gravita, en que la miel puede heredar las propiedades de una planta, es decir, si una planta presenta presencia de maqui, existe una alta probabilidad de la miel presente características antioxidantes”, comentó a La Tribuna Max Troncoso, investigador de la Universidad de Concepción.

"Las condiciones ambientales de agua, suelo y aire limpio sumado a la vegetación, de carácter nativo y endémico, ofrece una oportunidad única para los apicultores del territorio de Biobío cordillera, para producir y obtener mieles diferentes a lo que ofrece el mercado nacional, cumpliendo estándares nacionales e internacionales y siendo además potenciado con procesos de sustentabilidad y de producción limpia", agregó.

ETIQUETAS: