Primer país asiático: Taiwan aprueba el matrimonio homosexual
Fotografía:

Primer país asiático: Taiwan aprueba el matrimonio homosexual


Por Sergio Fuentes | 17 Mayo 2019 19:00
COMPARTIR

El Parlamento taiwanés aprobó el proyecto de ley que reconoce los mismos derechos que las uniones heterosexuales que entrará en vigor el 24 de mayo.

Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de toda Asia en legalizarlo.

Decenas de miles de personas con la bandera del arcoíris, desafiaron la lluvia torrencial y se concentraron frente al Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés), dando fuertes aplausos y gritos de agradecimiento cuando se conoció que los diputados habían aprobado por 66 votos a favor y 27 en contra la cláusula clave del proyecto de ley presentado por el Gobierno, la cuatro, que permite a las parejas del mismo sexo registrar su enlace en el registro matrimonial.

Los diputados del Partido Democrático Progresista apoyaron el proyecto de ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas", aunque la medida podría complicar el intento del presidente Tsai Ing Wen de ganar la reelección en las presidenciales del próximo año.

Es así como Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que “Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI”.

“El amor se ha impuesto al odio, y la igualdad, a la discriminación. Es un momento de celebración, pero ha sido una campaña larga y ardua”, indicó la directora en funciones de AI en Taiwán, Annie Huang.

“Esperamos -agregó Huang- que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región” agregó.

El anuncio fue celebrado con aplausos, lágrimas y gritos de agradecimiento. #Taiwan, #ElAmorGanó, entre otros, fueron los hashtag que inundaron las redes sociales.

No obstante, la nueva ley no reconoce el derecho a adoptar conjuntamente a niños que no sean hijos biológicos de uno de los cónyuges, ni autoriza el matrimonio de un ciudadano taiwanés con una persona del mismo sexo si esta cuenta con nacionalidad de un país donde los enlaces igualitarios no están reconocidos. Una enmienda que buscaba autorizar los matrimonios homosexuales transnacionales fue derrotada por 84 votos en contra y solo 6 a favor.

Cabe destacar que un día como hoy en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE ).

Es así como Taiwán se suma una realidad que en 26 países del mundo es posible, ya sea en todo su territorio o parte del mismo.

Una lista que incluye naciones como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.

ETIQUETAS: