06 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

[ENTREVISTA] Fernando Peña: Las reflexiones del seremi de Educación tras el Simce

Por Andrés Espinoza | viernes 17 mayo 2019 - 23:54
COMPARTIR

Los resultados de la prueba estandarizada del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) 2018 en la Región del Biobío, permitió evidenciar un aumento de cuatro puntos en Lenguaje para cuarto básico, pero a la vez evidenciar la amenaza que representan el uso masivo de celulares inteligentes para la comprensión de lectura.

El seremi deEducación, Fernando Peña, en conversación con Sabes.cl repasó lasprincipales conclusiones y desafíos al conocer la evaluaciónrealizada a alumnos de cuarto y sexto básico además de los segundosmedios.

¿Cómo evalúa los resultado?

En general, primeroestamos muy en la línea con los resultados a nivel nacional, sedestaca por un lado de que desde el 2008 a la fecha hay uncomportamiento bastante estable de los resultados.

Si resulta llamativoque en los sectores altos, quinto quintil de ingresos, se observa unabaja pronunciada sobre todo en lectura, lo que se explica por laincorporación de dispositivos móviles, celulares inteligentes, quehan ido reemplazando la lectura tradicional y habilidadeslingüísticas.

Este fenómeno, asícomo está impactando a los quintiles más altos, puede eventualmentetambién hoy día, con el poder adquisitivo que ha sufrido lapoblación, ser una amenaza para los quintiles más bajos, por esoqueremos que los dispositivos móviles sean usados con prudencia.

¿Qué es lo más destacable?

Se observa unincremento de cuatro puntos en Lenguaje, en cuarto básico, lo que esimportante estadisticamente, nos indica de que hay una mejora y enese indicador lo más relevante es que dentro del universo de alumnoscon niveles de aprendizaje adecuado se aumenta de un 41,7% a un 46,1%y eso sí es relevante.

Destacar elincremento en ciencias de segundo medio, que fue uno de losindicadores más deteriorados el año pasado y nos situó bajo lamedia nacional, este año la región pasa de 239 a 245 puntos, sonseis puntos que son valiosos desde el punto de vista de la tendencia.

Hoy día Chile tieneun porcentaje muy bajo de alumnos que están en una categoría dealto desempeño, solamente el 1% que es justamente la masa críticaque el día de mañana debiese permitirle al país generarle grandesavances en materia de ciencias y tecnología, versus lo que pasa enla gran mayoría de los países de la Ocde, donde en promedio elporcentaje de alta existencia bordea el 10% al 12%”.

En matemáticas hayun estancamiento, pero si llama la atención y es algo que nos tieneque preocupar, que el porcentaje de alumnos que está en un niveladecuado de aprendizaje es muy bajo, es un 23,9%”.

¿Qué se hace para mejorar?

En Lenguaje tenemosel plan Leo Primero, que es un plan de lectura de primero básico,que ya está dando buenos frutos, porque efectivamente lo que vemoses que a nivel técnico pedagógico, habían espacios de mejoraimportante al interior de muchas escuelas donde la lectura no teníaun rol protagónico.

En matemáticasestamos trabajando en planes de reforzamiento para cuarto y sextobásico, está incorporado en planes de mejora sobre todo en lasescuelas insuficientes que es donde las brechas son aún másamplias, para que con programas didácticos especialmente diseñadospara alumnos vulnerables que están probados en países como Japón.

En ciencias,trabajando en segundo medio, sobre todo a través de laboratoriosactivos y también con metodología activa de aprendizaje basadas enproyectos para que los alumnos ganen interés en asignaturas comobiología, física y química y de esa forma mejorar los resultadosde aprendizajes.

En esas trespropuestas de mejora que el Ministerio está haciendo a través de suagenda de calidad, lo que hay es un diagnóstico común, que lo queChile necesita para mejorar la calidad de la educación no es seguirredactando leyes, sino que echar a andar la institucionalidad y sobretodo los espacios de acompañamiento como la Mesa de Aseguramiento dela Calidad.

Habían cinco escuelas con riesgo de cierre por resultados insuficientes...

En un año, de lascinco escuelas que ya tienen tres categorías insuficientes queestaban incluso con amenaza de cierre, según obliga la ley deaseguramiento de la calidad, hay tres que lograron subir unacategoría y escapar de la amenaza del cierre.

Hay una enTalcahuano, dos en Concepción, una en San Pedro de la Paz y una enel Alto Biobío, con la última categorización, tres ya lograronsalir de insuficiente principalmente con este plan de apoyo conagentes externos (UdeC, UCSC, Coemco, Enseña Chile y LiceoBicentenario San Nicolás).

¿Qué factores en común tienen esos establecimientos?

Son escuelas conbaja matrícula, con alumnos de vulnerabilidad alto, altos índicesde ausentismos, no en todas pero en la gran mayoría con situacionesde convivencia escolar, o sea hay no solamente un deterioro en lotransversal en esas cinco escuelas en la evaluación, sino quetambién en todos los indicadores de desarrollo personal y social.