Economía circular: Toneladas de cenizas de Bocamina atraviesan la provincia de Concepción hacia Penco
Fotografía:

Economía circular: Toneladas de cenizas de Bocamina atraviesan la provincia de Concepción hacia Penco


Por Andrés Espinoza | 17 Mayo 2019 00:44
COMPARTIR

El problema del vertedero de cenizas de Enel en Coronel, es algo que preocupa a la comunidad, pero que ocupa a las autoridades, y al parecer, en la economía circular se encontró una oportunidad, ya que las cenizas son mezcladas con áridos.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, expuso que “para nosotros es muy importante que la economía circular forme parte de estas propuestas tanto del titular de esta actividad como es la termoeléctrica, como también los receptores como empresas de áridos de poder mezclar dentro de esos procesos, cerca de un 70% de las cenizas que están hoy día en la unidad dos de una termoeléctrica”.

En la actualidad, la empresa de áridos Madesal, ubicada en el fundo Landa en el camino a Penco, cuenta con todos los permisos sectoriales para recibir diariamente 29 toneladas de cenizas que son transportadas en camiones desde Coronel hasta un lugar de acopio en Penco.

“Esa actividad fue evaluada ambientalmente, sin duda que si se trata de un tema de transportes, de carga distinta a una situación normal, participan salud, transportes y en su momento, cuando se hizo la evaluación, esto fue favorable y acogido a trámite y se permite el traslado y disposición como subproducto”, detalló Delannays.

Al momento esta situación era desconocida, ya que los camiones no tienen otro camino que pasar por Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción y Penco, por ello, el intendente Sergio Giacaman, dijo que “pasó por la institucionalidad medioambiental y si se autoriza debe fiscalizarse de que se cumpla lo que acordó”.

El vertedero de cenizas de Bocamina tiene plazos judiciales que cumplir y se espera que a 2024 las etapas 1 y 2 cierren, mientras que la etapa tres será en un plazo mayor.

Desde Enel, a través de un comunicado, se expuso que la empresa “está promoviendo el desarrollo de economía circular en todos sus procesos productivos. En el caso de Coronel, las cenizas y yeso se están vendiendo a empresas cementeras y de áridos”.

“Para el traslado de las cenizas la empresa ha verificado que se cumplan con todas las normas que permitan garantizar la seguridad del proceso”, agregó.

ETIQUETAS: